Leyes

Los clubes de mar catalanes, en riesgo de desaparecer por la ley de Costas: "Es absurdo"

Entidades ubicadas en Badalona o Sitges se ven amenazadas al caducarles la concesión. Informativos Telecinco
  • Buena parte de los clubes náuticos de Cataluña ven peligrar la renovación de sus concesiones

  • Por su cercanía al mar o su tamaño, estos espacios deportivos y sociales están ilegalmente construidos

Compartir

BarcelonaEn verano son muchos los que también van a los conocidos como clubes de mar, espacios deportivos y sociales ubicados junto a las playas. Pero, ahora, buena parte de ellos están en riesgo de desaparecer por la ley de Costas.

Según indica esa normativa del Ministerio de Transición Ecológica, son ilegales por su cercanía al agua o por el tamaño que ocupan en la superficie. Su objetivo principal es preservar el litoral español y garantizar el uso público del mismo.

PUEDE INTERESARTE

Muchas entidades construidas en el litoral de Cataluña, por ejemplo, ven amenazadas su supervivencia porque ya no les permiten renovar la concesión para permanecer en el dominio terrestre y marítimo más años.

"La ley se hizo sin pensar en cada entidad"

"El 2 de junio teníamos que desalojar el club para que, al cabo de unos días, lo demoliesen", nos cuenta Gemma Marcé, presidenta de Club de Mar de Sitges (Barcelona). No obstante, presentaron varios recursos para evitar ese devenir.

PUEDE INTERESARTE

Entre ellos, incluso solicitaron ser declarados Bien de Interés Cultural a nivel nacional. Los socios están en vilo. Todavía no tienen claro cuál será su futuro: "Nos han dicho que, de momento, esta temporada la salvamos".

Una situación similar vive el Club Náutico Bétulo en el municipio de Badalona. Con más de 800 miembros que pagan sus cuotas para disfrutar de las instalaciones deportivas y demás servicios, se ven obligados a pasar de tener 2.000 metros cuadrados a solo 300.

"Es absurdo. Esta ley se hizo en su día sin pensar en las circunstancias de cada sitio o de cada entidad como la nuestra, que podía verse afectada", piensa su presidente Carlos Sánchez en declaraciones a Informativos Telecinco.

"No es beneficioso para nadie que lo quiten"

Quienes aprovechan estos clubes para practicar o formarse en vela, surf o remo lo tienen claro. "No es beneficioso para nadie que esto se destruya o lo quiten", asegura una joven, mientras que Yago nos confiesa que "todos los valores adquiridos vienen del mar y de ser socio".

Por tanto, la única vía que se abre para garantizar que estos espacios puedan continuar con su actividad es una modificación de la norma. Tras la petición de algunos partidos políticos, el Congreso de los Diputados estudiará ese cambio.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.