La campaña para fomentar "la buena imagen" de Lloret de Mar como destino turístico: "Con camiseta, sí"
El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para que los turistas lleven camiseta al entrar en comercios
La localidad catalana presenta una temporada de verano centrada en el bienestar, la sostenibilidad y el respeto
GironaPasear con bikini o con el bañador tras salir de la playa es una escena habitual en los municipios costeros españoles, aunque en algunos sitios ir ataviado con con el torso al descubierto puede suponer un motivo de sanción. Es el caso de Lloret de Mar (Girona), que ha puesto en marcha una campaña para contribuir al fomento de la buena imagen de uno de los destinos turísticos por excelencia en Cataluña.
La campaña, bajo el eslogan "Con camiseta, sí!" es una iniciativa impulsada por las asociaciones empresariales en busca de que los bañistas entren con una vestimenta adecuada a sus establecimientos. "Apela a la responsabilidad y la convivencia entre visitante y residente, por acciones como ponerse la camiseta, respetar el descanso y el entorno, fomentando así la imagen del destino y la colaboración con el tejido local", destaca el Ayuntamiento de Lloret de Mar.
Asimismo, para la campaña de verano, el consistorio también ha centrado sus esfuerzos en la seguridad en el municipio, que multiplica su población de forma considerable. Por ello, el cuerpo de Policía Local se incrementa este año hasta los 111 agentes y los Mossos d'Esquadra se refuerzan con 35 agentes en el ABP de la Selva Marítimo, una cifra record a la que también se suman los seis vigilantes de playa y los cuatro agentes de Protección Civil que completan el dispositivo conjunto para dar respuesta.
El plan Lloret Actua también incluye a 18 auxiliares de ocio nocturno, una figura complementaria en el dispositivo policial que permite tener presencia en las zonas de mayor afluencia durante las noches con el objetivo de fomentar la convivencia y hacer cumplir las ordenanzas municipales.
Inspecciones de viviendas de uso turístico ilegales
Otra de las novedades es el Plan Lloret Actua, un programa que aglutina acciones de todo tipo de ámbitos y que se convierte en una herramienta transversal. Una de las más innovadoras es la incorporación de dos inspectoras que rastrean las plataformas de reserva internacionales para comprobar que las viviendas de uso turístico cuentan con la licencia obligatoria y cumplen con la normativa y las normas de convivencia.
El consistorio utiliza la plataforma tecnológica de la Generalitat de Cataluña para controlar los anuncios de viviendas ilegales y ya ha sancionado a 23 viviendas que actuaban al margen de la legalidad, y se están tramitando una veintena de expedientes más, consiguiendo que se reduzca en un 21% el número de pisos turísticos ilegales publicados en las plataformas de comercialización.
"Perseguimos a aquellos que hacen el trabajo mal y que quieren hacer negocio con el descanso de los vecinos y vecinas. Es una tarea laboriosa, pero contamos con la colaboración ciudadana y la innovadora plataforma de la Generalitat. Gracias a ello, hemos notado un descenso en las reclamaciones", sentencia el teniente de Alcalde y concejal responsable de las Viviendas de Uso Turístico, Frederic Guich.