Universidades

El caso de abuso de un catedrático a 14 universitarias en Barcelona: "La universidad no ha recibido ninguna denuncia"

Sede histórica de la Universidad de Barcelona.. Europa Press
  • La UB considera que la carta recibida por un bufete de abogados "no relata ningún hecho concreto ni informa de las personas afectadas"

  • Las denuncias internas que constan en el archivo, referentes al grupo CREA son de hace 21 años y 9 años

Compartir

BarcelonaEl catedrático emérito de la Universitat de Barcelona (UB) Ramón Flecha, señalado por presunto acoso sexual por 14 universitarias, ha negado las acusaciones sobre un caso en el que asegura que ni él ni la institución catalana ha recibido ninguna denuncia.

Los hechos salieron a la luz tras una carta, enviado por un bufete de abogados, al rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guardia, que contenía una serie de peticiones de información en torno al grupo CREA, en el que el profesor especializado en violencia de género fue director del grupo hasta 2006.

PUEDE INTERESARTE

Según la UB, los servicios jurídicos contestaron todos los puntos que pedían las abogadas: "En su carta, no relatan ningún hecho concreto ni informan de las personas afectadas ni la vinculación que éstas tienen en la UB, ni tampoco dice expresamente a quien denuncian. Por tanto, es difícil o imposible para la UB hacer una información previa en este sentido".

Dos casos denunciados en 2004 y 2016

Asimismo, la universidad catalana considera que no tiene sentido reabrir o hacer una nueva información por los hechos ya denunciados en 2004 y 2016, ya que se elevaron a la Fiscalía en su momento, y quedaron archivados ambas veces.

PUEDE INTERESARTE

"La vía penal está agotada. Por lo que se refiere a la vía administrativa, que es en la que la UB tiene competencias, estos hechos están prescritos, porque los hechos por infracción administrativa de este estilo prescriben a los tres años. En cuanto a supuestos hechos nuevos, esperamos obtener más detalles en la reunión de esta semana", añade.

Las denuncias internas que constan en el archivo, referentes al grupo CREA son de hace 21 años y 9 años, respectivamente: "Los hechos denunciados en 2004 son por gestión de becas, gestión económica, publicaciones y funcionamiento interno del grupo CREA".

En cuanto a los hechos de 2016 se tratan de comportamiento sectario y abusos psicológicos y ambas se elevaron a la Fiscalía y quedaron archivadas tras las pertinentes investigaciones: "Desde entonces, la Universidad de Barcelona no ha recibido ninguna denuncia interna relacionada con las actividades de CREA".

La versión del acusado

El catedrático acusado de abuso ha afirmado que todo es un "bulo" contra su honor y dignidad, que se encuentra indefenso y que ve afectada su reputación sin un motivo real.

También prevé emprender acciones para restablecer su derecho constitucional de "no ser acusado en falso". "Siempre escucho, creo y apoyo a todas las víctimas de violencia de género y de abuso de poder, nunca llamo víctimas a quienes agreden a las víctimas", ha añadido.