Desmantelan en Tarragona el mayor laboratorio clandestino de droga sintética de España: disponía de seis reactores nucleares
Cinco personas han sido detenidas y el laboratorio contaba con material valorado en más de un millón de euros
El líder de la organización mantenía vínculos con Colombia y con grupos de narcos en Países Bajos
TarragonaLa Policía Nacional ha desmantelado en un polígono industrial de Amposta (Tarragona) el mayor laboratorio clandestino de producción de droga sintética MDMA en España.
El cuerpo policial ha detenido a cinco personas, de las que cuatro han ingresado en prisión, yn la nave donde se ocultaba el laboratorio se han intervenido 582 kilos de MDMA, 722 litros de aceite de MDMA, 31.000 litros de precursores, 2.085 kilos de precursores sólidos y 28.600 euros en efectivo. E
El laboratorio, que contaba con material valorado en más de un millón de euros, estaba dividido en seis zonas, para el almacenaje, la reacción, la destilación, la cristalización, el filtrado y el pasaje. En concreto, disponía de seis reactores industriales, varios de mil litros y con doble encamisado, y destiladores industriales conectados con aceite térmico para procesos de alta temperatura.
Entre los cinco detenidos figura el líder de la organización, que mantenía vínculos con Colombia y con grupos de narcos en Países Bajos y que dirigía a los "cocineros" encargados de elaborar la droga sintética, así como el encargado de dar seguridad a la nave, controlando las cámaras que tenían instaladas tanto en el interior como en el exterior.
Estudio estratégico previo para elegir la ubicación del laboratorio
Tras numerosas tareas de investigación, los agentes constataron que este grupo criminal había realizado un estudio previo para elegir el lugar más adecuado para asentar el laboratorio teniendo en cuenta la actividad desarrollada en el polígono, tránsito de gente o la ubicación.
Tanto es así, que las naves colindantes se encontraban vacías o abandonadas, lo que les permitía cierto anonimato y detectar cualquier persona extraña que circulase por la zona. También utilizaban teléfonos encriptados y criptomonedas como medio de pago dotando de mayor seguridad a toda la actividad delictiva y dificultando por ende una posible investigación policial.