Playas

La regresión marina en Montgat, con un 70% menos de playa en cuatro años: "Son las vacaciones de mucha gente"

Imagen de archivo de la playa en Montgat, Barcelona. Ajuntament de Montgat
Compartir

BarcelonaMontgat (Barcelona) ha perdido el 70% de sus playas en cuatro años como consecuencia de la regresión de la costa que sufren los municipios del norte de Barcelona, donde el nivel del mar ha subido 14 centímetros en 25 años y las olas son 30 centímetros más altas durante los temporales.

Una situación en la que Montgat, junto a la playa de Badalona (Barcelona), necesitarían casi un millón de metros cúbicos (965.045 m3) de arena para regenerar sus playas que siguen en "un estado crítico y de vulnerabilidad extrema", según los datos del mareógrafo de Barcelona.

PUEDE INTERESARTE

"La playa de Montgat son las vacaciones de mucha gente que no pueden permitirse ir mucho más lejos ni de viaje. La no colocación de chiringuitos por la falta de espacio ha representado una baja de ingresos que ha afectado económicamente y el empleo que genera", lamenta Andreu Absil, alcalde de Montgat, en una entrevista a Informativos Telecinco.

Habíamos llegado a tener un millón de visitantes y ahora estamos sobre los 150.000

Ajuntament de Montgat

Este municipio catalán es el más afectado por la regresión de las playas, donde la arena arrastrada por los temporales se acumula en el fondo marino y tiene mayor dificultad para volver a la playa emergida. "Habíamos llegado a tener un millón de visitantes y ahora estamos sobre los 150.000. Hemos cerrado aparcamientos para tener un acceso de aforo de una playa que nos ha quedado muy pequeña", añade el alcalde.

PUEDE INTERESARTE

Una problemática que ha llevado al consistorio a "sacrificar" las zonas azules y verdes para no tener un aforo máximo" en la playa, donde las vías del tren están cada vez más pegadas al agua ante la fata de orilla. Tanto Badalona como Montgat han ganado arena en zona sumergida, que es parte de la que se ha perdido en la playa emergida, a unos 30-40 metros de la costa , y se ha situado a una profundidad de unos 3-4 metros.

Por ello, desde el consistorio destacan la importancia de la aportación de tierra, aunque en su caso en la zona de la orilla y no del agua. "A veces se abocaba a unos 100 metros de la costa que tampoco es una cosa efectiva. Sin una protección, esta tierra tal y como acaba llegando, acaba marchando. Si es en playa seca se puede salvar la temporada de verano y baño. Luego en invierno se vuelve a perder", expresa el alcalde de Montgat.

Greenpeace denuncia que la gestión del litoral catalán ignora el cambio climático

En esta línea, Greenpeace reclama medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, que reduzcan la vulnerabilidad de la costa y su población: "Se estima que el nivel del mar en Cataluña se comerá una media de 26 metros de playa, siendo las zonas con mayor retroceso el Delta del Ebro (52 metros), el delta del Llobregat y la costa Daurada (23 metros)".

Por ello, la organización reclama medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que reduzcan la vulnerabilidad de la costa y su población: "El aumento de temperaturas en el Mediterráneo es especialmente grave: se calienta a un ritmo de dos a tres veces más que la media global y se encuentra en ola de calor marina constante desde noviembre de 2024".

Greenpeace lamenta que los impactos del cambio climático ya se sienten en la costa catalana. "Las playas del área metropolitana norte de Barcelona han perdido más de un 36% de arena. Montgat es el municipio con la regresión más marcada (74%) quedando sus playas en una situación crítica, seguido de Badalona con más del 40%".

Ante esta situación piden una actuación "urgente" para protegerse. "La realidad que debemos asumir es que el modelo de 'sol y playa' y ahora es de 'mucho sol y poca playa'", sentencian sobre una problemática que en Montgat sufren desde hace años los más de 10.000 habitantes de la localidad catalana.