Una bacteria convierte kilómetros de plástico en paracetamol: la doble ventaja del descubrimiento
Un equipo de investigación descubre que la bacteria E. coli puede llegar a transformar kilómetros de plástico en paracetamol
Alertan de irregularidades en investigaciones sobre un fármaco para el síndrome coronario agudo
Una investigación ha hecho que podamos ver las kilométricas montañas de plástico que tanto preocupan para el cambio climático como un impulso y desarrollo para el mundo de las farmacéuticas. Un equipo de la Universidad de Edimburgo han descubierto que una bacteria es capaz de transformar las toneladas de plástico en paracetamol.
Se consigue a través de un proceso químico parecido a la fermentación. Este descubrimiento tiene una doble ventaja. La primera es que la fabricación del analgésico sería más sostenible. Y la segunda, y la más innovadora importante para el mundo científico es que es una muy buena solución para conseguir, no solo descomponer todos estos residuos, sino que el proyecto ha demostrado que se pueden utilizar para fabricar mucha cantidad del medicamento.
Este proceso se trata de una reacción química hecha en los laboratorios, es decir, conocida como “reordenación de Lossen”, una reacción muy parecida a la que se da en el proceso de fabricación de la cerveza, una fermentación que se produce en menos de 24 horas.
La bacteria E. coli revoluciona el mundo de las farmacéuticas
Se trata de la bacteria Escherichia coli, más conocida como E.coli, que generalmente estaba relacionada con efectos perjudiciales para la salud humana, afectando sobre todo al aparato digestivo, pudiendo llegar a causar diarrea, cólicos y vómitos.
Sin embargo, gracias a este estudio de la Universidad de Edimburgo y publicado en ‘Nature Chemistry’, han conseguido transformar los residuos plásticos en el fármaco a través del principio activo de la bacteria.