Bill Gates escoge a una empresa española para la fabricación de las piezas de sus futuros minirreactores nucleares

Recreación de un minirreactor nuclear o SMR. Informativos Telecinco
Compartir

Bill Gates se ha fijado en una empresa española para fabricar una de las piezas de su próximo minirreactor nuclear. Para el fundador de Microsoft, estas compañías son el futuro ya que la Inteligencia Artificial y las grandes bases de datos en la nube requieren de un suministro eléctrico abundando, constante y escalable. 

Los reactores modulares pequeños o SMR por sus siglas en inglés, son reactores nucleares avanzados con una capacidad de potencia de hasta 300 MW(e) por unidad, lo que representa cerca de un tercio de la capacidad de generación de los reactores nucleares de potencia tradicionales.

PUEDE INTERESARTE

70 tecnologías en desarrollo para minirreactores nucleares

Ahora mismo solo hay cuatro en funcionamiento en el mundo y están aún en fase de desarrollo, aunque está clara su potencial para mejorar el rendimiento de muchos actores, sobre todo el tecnológico y sus centros de datos. 

Los SMR son más pequeños, un tercio de la potencia que tiene una central nuclear convencional y modular, lo que permite que se construyan en fábricas y se transporten luego al lugar elegido para su instalación, lo que abarata el coste

PUEDE INTERESARTE

Pero, además, estos minireactores incorporan las últimas medidas de seguridad, como sistemas pasivos que no requieren de la mano de un operador para que entren en funcionamiento en el caso de algún incidente. 

China ya tiene uno en funcionamiento y Rusia lo ha instalado a bordo de un rompehielos. Pero su desarrollo avanza a gran velocidad con unas 70 tecnologías en marcha. 

PUEDE INTERESARTE

Uno de los proyectos más innovadores lo está desarrollando la NASA que está intentando meter un SMR como fuente de alimentación en uno de sus programas espaciales de cara a misiones de larga duración.

Pero sí hay una industria que ha visto claramente el potencial de los pequeños reactores, son las empresas tecnológicas que consumen mucha energía para alimentar sus centros de datos ya que son muy demandantes en energía en las que se cumplan dos requisitos básicos: libre de emisiones y con una muy alta disponibilidad.

Europa quiere un minireactor en 2030 y para ello cuenta con alguna de las 30 empresas españolas como Enusa o ESA, que forman parte de la Alianza Industrial Europea para desarrollar los minireactores.