La obra 'Amor amar' rompe las barreras del teatro con discapacidad: "Es una obra de arte que facilita la expresión de sentimientos y de emociones"

Actores y actrices con discapacidad triunfan en el teatro. Informativos Telecinco
Redacción digital Informativos Telecinco / María Fente @mfentet5
Compartir

Un grupo de actores y actrices profesionales con discapacidad intelectual llevan su arte y su sentido del humor por toda Europa con gran éxito. La obra 'Amor amar' es un proceso creativo en el que sus actores demuestran que en el arte no existen las barreras.

Se han integrado en una compañía de teatro profesional con la que se han convertido en internacionales. Este fin de semana actúan en Madrid.

"'Amor amar' es un círculo. Empezamos por escenas de amor y acabamos con la escena final de Doña Rosita la soltera, que es una obra maestra", explica Almudena Santos Heredero, directora de compañía 'La Tramoya'.

PUEDE INTERESARTE

A través de tres grandes clásicos, como Romeo y Julieta entre otros, estos actores cuestionan en escena el tema del amor. "Ellos lo critican de manera veraz, pero con un sentido del humor y una ironía que es que son alucinantes", dice la directora.

Basándose en el sentido del humor y dejado sus discapacidades a un lado, tratan de reivindicar las diversas formas de amar. Los protagonistas están encantados de que se les brinde esta oportunidad y piden a la sociedad que les traten como una persona más, que les dejen ser libres. Lucía Esquivel, actriz protagonista de la obra, reclama que le "gustaría amar a mi aire, que nadie me diga lo que tengo que hacer".

PUEDE INTERESARTE

Javier Jiménez, actor, quiere transmitir "por ejemplo el amor a la gente, al público". Aunque dentro d la compañía haya personas con discapacidades diferentes, "nosotros cada vez que actuamos y nos contratan, siempre les damos de alta", cuenta Almudena, que quiere visibilizar las distintas discapacidades.

Llevan años poniendo su pasión en escena, y esto ha hecho que mejoren como personas. Dentro de los numerosos beneficios que les aporta la interpretación en el teatro, "les facilita a ellos la expresión de sentimientos, de emociones".

PUEDE INTERESARTE

Lucía García, actriz, es consciente de este cambio: "Me veo muy cambiada. Ahora me relaciono más con la gente" Alejandro Sáez, por su parte, se muestra muy emocionado con este proyecto. "El teatro me hace feliz", declara el actor.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.