Trucos para refrescar el coche en el verano de 2025

Trucos para refrescar el coche en el verano de 2025. Telecinco
Compartir

Los coches se pueden convertir en verdaderos hornos cuando hace mucho calor, tanto que se hace hasta imposible ponerte a conducir. Recurrir al aire acondicionado no siempre es efectivo, este puede no funcionar o tardar en climatizar el vehículo, además supone un gasto de combustible elevado. Sea cual sea tu caso, nunca está de más saber que hay maneras de enfriar el interior de un coche.

Uno de los trucos más populares en redes sociales destaca por su simplicidad y eficacia. Se utiliza desde hace años y funciona sin necesidad de productos ni tecnología extra, simplemente con experiencia y sentido común.

PUEDE INTERESARTE

Primero baja completamente una ventanilla, desde el lado opuesto, abre y cierra la puerta varias veces. Este movimiento genera una corriente de aire que expulsa el aire caliente acumulado, creando un efecto de ventilación cruzada casi instantáneo. No consume energía y resulta especialmente útil cuando el coche ha permanecido muchas horas bajo el sol.

PUEDE INTERESARTE

Otros métodos para enfriar el coche

Otros métodos también pueden ser bajar las ventanillas antes de encender el aire. Aunque, a priori, te pueda parecer que de esta manera entrará más calor en el habitáculo, en realidad el efecto que se consigue es el contrario. 

Las lunas tintadas no sólo dan un toque especial al coche además ayudan a que no entre tanto calor. Las láminas que se utilizan en el tintado bloquean más del 99% de los rayos UV; incluso las hay que repelen hasta un 70% del calor.

Por otra parte, es habitual utilizar un parasol que cubra las lunas en un intento de atenuar la subida de temperatura en el interior del vehículo, o incluso cubrir los asientos con telas que absorban el calor para retirarlas justo antes de subir al coche, persiguiendo el mismo fin.

Primera ola de calor

En el contexto de la primera ola de calor del verano en España, que comienza el sábado 28, este truco cobra incluso más valor. El viernes se superarán los 36 a 38ºC en zonas del nordeste del centro y del sur de la Península, con 38 a 40ºC en los valles del Tajo y del Guadiana y 40ºC o algo más incluso en el valle del Guadalquivir.

A partir del sábado las temperaturas diurnas serán muy altas en toda España: más de 30ºC en las comunidades cantábricas y más de 36ºC de forma prácticamente generalizada en el resto de la Península y de Baleares.

Este sencillo gesto puede bajar notablemente la temperatura del coche antes de entrar, haciendo más llevadero el momento de arrancar y evitando esa sensación de “golpe de calor” que tan incómodo como peligroso puede llegar a ser.