Radiografía de la pobreza en España: se duplican las personas con estudios universitarios y trabajo en riesgo de exclusión
Una de cada 10 personas con educación superior está en riesgo de pobreza o exclusión social en España, según un informe
La brecha de género, otro factor clave para sufrir pobreza: el 27,2% de las mujeres está en riesgo de pobreza o exclusión frente al 24,8% de los hombres
Las becas para el material escolar no llegan a la mayoría de las familias más pobres
Estudiar una carrera universitaria o tener un trabajo no te libran de ser pobre. Un informe revela que el número de personas con estudios de educación superior en España en riesgo de pobreza o exclusión social se ha duplicado, en relación con 2008, cuando eran 674.000 personas. Ahora son 1,4 millones en esta situación y es la cifra más alta de todo el periodo estudiado, según un estudio elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).
El informe, presentado este martes 17 de octubre, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, revela que el 42,9% de la población en riego de pobreza o exclusión social ha finalizado estudios medios o altos, y que una de cada diez personas con educación superior está en riesgo de pobreza.
Asimismo, los autores del informe confirman una "tendencia" detectada en los últimos años: "que el empleo sin condiciones adecuadas no garantiza ingresos suficientes para salir de la pobreza", ya que una de cada tres personas en situación de pobreza (32,9%) tiene un empleo remunerado, algo que achacan a "los bajos salarios y la precarización del mercado laboral desde 2008".
La edición de este año incluye como novedad un análisis de la relación entre las tasas de pobreza y exclusión social y elementos específicos como la vivienda, el género, la edad o la influencia del hábitat y los autores aseguran que las conclusiones en este sentido son "muy preocupantes".
Los datos revelan que "el coste de la vivienda, la brecha de género y el apoyo insuficiente a las familias con menores" son "factores clave" para la generación de pobreza en España.
En el caso de la vivienda, el estudio muestra que, en 2022, cuatro de cada cinco personas con un gasto elevado en vivienda estaban en situación de pobreza (79,1%) y el 34,9% residía en viviendas de alquiler, 20 puntos más que entre las personas que no se encuentran en situación de pobreza.
Además, el gasto que dedicaron estas personas a la vivienda equivalía al 39,1% de los ingresos del hogar, un esfuerzo más de tres veces superior al que realizaron las personas que no se encontraban en situación de pobreza (12,5%).