El Banco de España avisa: estos billetes de 50 euros dejarán de tener validez pronto
El organismo ha establecido los protocolos para cambiar estos billetes defectuosos por otros nuevos
Aunque sigan siendo auténticos en cuanto a su fabricación, ya no serán considerados válidos como medio de pago
Circulan billetes falsos de 20 y 50 euros en un pueblo de Granada: así se pueden diferenciar
El Banco de España ha anunciado una noticia que ha sorprendido a muchos ciudadanos. Algunos billetes de 50 euros dejarán de tener validez pronto. Se trata de una medida que afectará a aquellos billetes que se encuentren en un estado de deterioro progresivo.
Serán los que que presenten señales visibles de haber sido manipulados o dañados por sistemas de protección antirrobo, utilizados comúnmente en el transporte de dinero y cajeros automáticos.
El motivo de la retira radica en la seguridad del sistema financiero. Estos mecanismos de seguridad, al detectar un intento de robo o manipulación, liberan tintas y otras sustancias que inutilizan físicamente el billete.
Cómo cambiar un billete afectado
Aunque sigan siendo auténticos, en cuanto a su fabricación, ya no serán considerados válidos como medio de pago. Aunque no se ha fijado una fecha exacta, se espera que la retirada comience a partir de julio. Por ello, es recomendable estar atento a los comunicados oficiales del Banco de España.
Para cambiar los billetes y no perder el dinero, será necesario acudir a una sucursal del Banco de España o a una entidad financiera colaboradora para solicitar su canje. Habrá que presentar el DNI y los datos bancarios si se desea ingresar el dinero en una cuenta. El billete debe ser reconocido como auténtico y su deterioro no debe haber sido intencionado.
Para evitar fraudes, hay que verificar una serie de características de seguridad en los billetes. El tacto, el relieve, la marca de agua y el número de serie.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.