Los aranceles de Trump amenazan la industria de los componentes en España: "Tenemos miedo e incertidumbre"
El sector de los componentes de la automoción factura al año más de 1.000 millones de euros con el mercado americano
Con los nuevos aranceles, se temen caídas de hasta el 22%
Díaz manda un mensaje de "tranquilidad" a las empresas españolas tras aranceles y dice que el Gobierno está "preparado
Donald Trump presentó este miércoles 2 de abril su nueva estrategia comercial, anunciando aranceles indiscriminados a todos los países, los más altos en 125 años. En el caso de España, la exposición a los aranceles es menor que otros países europeos, pero preocupa el impacto que puedan tener en varios sectores, como es el de los componentes para automóviles. En ese sector se temen las peores consecuencias, con una caída de hasta el 22%.
La elaboración de componentes supone un complejo proceso de producción. Sobre la pieza en cuestión, mucha tecnología e inversión hasta llegar al ansiado mercado americano. "Es un mercado muy exigente y tampoco confían en el españolito. Nos ha costado mucho introducirnos", reconoce Félix Arias, CEO de FUYMA, empresa española especializada en la fabricación de componentes.
Tras 15 años de esfuerzo, llegan los aranceles de Trump. Su fábrica de Madrid produce semanalmente 2.600 piezas. Son partes de un motor que posteriormente se va a fabricar en Estados Unidos. La penalización arancelaria les afecta de pleno.
Piezas más caras y menos competitivas
El sector de los componentes de la automoción factura al año más de 1.000 millones de euros con el mercado americano. Pero la llegada de Trump tiene más consecuencias. Ellos también producen para fabricantes europeos.
Coches gravados con aranceles y, por lo tanto, más difíciles de vender en Estados Unidos. Aquí ya calculan las pérdidas, por ejemplo, en los pedidos de las carcasas que se montan en los faros de marcas francesas o italianas.
"Incertidumbre, miedo a poder invertir, miedo a lo que pasará, miedo a la materia prima que no sabemos que ocurrirá", cuenta preocupado Arias. De momento, piezas más caras y menos competitivas. Ya piensan en reconvertirse y dedicar líneas de producción a la industria de defensa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.