Huelga masiva turística en Santa Cruz de Tenerife esta Semana Santa por un reparto justo de los beneficios del sector
Trabajadores de hostelería y alojamientos turísticos de Santa Cruz de Tenerife están llamados a la huelga esta Semana Santa en demanda de un mayor reparto de los beneficios
En Las Palmas, la huelga se ha desconvocado tras acordarse una subida salarial del 9% en 12 meses y una paga puntual de 650 euros
La Semana Santa más cara de la historia dispara precios y modera el turismo: "La tapa está 10 céntimos más cara"
Unos 80.000 trabajadores de hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, incluidos unos 30.000 son empleados de los alojamientos turísticos, están llamados a la huelga este Jueves y Viernes Santo en demanda de un mayor reparto de los beneficios del turismo que les permita recuperar poder adquisitivo. Desde uno de los sindicatos convocantes, Comisiones Obreras, su secretario general de la Federación de Servicios en Canarias, Borja Suárez, ha manifestado no tienen duda de que la huelga será un éxito, porque perciben "un hartazgo generalizado entre las plantillas".
Aunque la huelga estaba inicialmente prevista en toda Canarias, en la provincia de Las Palmas (islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) fue desconvocada tras alcanzarse un acuerdo entre la patronal y los sindicatos. Pero en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) las posiciones se mantienen alejadas a pocas horas de comenzar la huelga, que se produce en un momento de máximos históricos para la industria turística.
En Las Palmas, la huelga se desconvocó tras acordarse una subida salarial del 9% en 12 meses y una paga puntual de 650 euros, mientras que en Santa Cruz de Tenerife las posturas han quedado estancadas. Los sindicatos reclaman en la provincia occidental un 6,25% y mejoras sociales; la patronal, comandada por Ashotel y AERO, dice ofrecer un 5%, aunque la parte social sostiene que en realidad es un 4%.
"Ilegales" los servicios mínimos del Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias mantiene su esperanza en un acuerdo que permita desconvocar la huelga y defiende "una redistribución de la riqueza vinculada al sector turístico", si bien a la vez ha establecido unos servicios mínimos que han enfadado a los sindicatos, los cuales amenazan con recursos e incumplimientos por considerar que vulnera el derecho a la huelga al no tratarse de servicios esenciales.
Los servicios mínimos en recepción, mantenimiento, cocinas y restaurantes en los establecimientos alojativos ha quedado fijados entre el 15 y el 25% de las plantillas por parte de la Consejería de Turismo, que los ha publicado este miércoles en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Canarias.
En los restaurantes se garantizará cada día de huelga el montaje de un buffet en desayuno, almuerzo y cena para los clientes alojados con un mínimo del 15% de plantilla por establecimiento, turno y día, mismo porcentaje para Cocina. También se deja claro que los paros y alteraciones en el trabajo por parte del personal necesario para el mantenimiento de los servicios esenciales mínimos determinados serán considerados ilegales a los efectos del artículo 16.1 del Real Decreto-ley 17/1977.
Asimismo la Consejería ve necesario fijar servicios mínimos porque hay muchos establecimientos alojativos con una ocupación del 95% lo que implica un gran aumento del número de personas afectadas, incluidos niños o personas con algún tipo de discapacidad sobre los que puede incidir negativamente la falta o carencia de algunos de los servicios que normalmente se prestan.
Igualmente y en cuanto al mantenimiento, se hace necesario "salvaguardar" el derecho de los usuarios a la prestación esencial de los servicios, "sin que resulte incompatible con el derecho fundamental de los trabajadores a defender sus intereses a través de la convocatoria de huelga".
Tanto Comisiones Obreras como Sindicalistas de Base ya han advertido de que los servicios mínimos son ilegales y los van a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Vulneración del derecho constitucional a la huelga
El dirigente de CCOO Borja Suárez ha considerado que el Gobierno de Canarias está vulnerando el derecho constitucional a la huelga imponiendo servicios mínimos en un sector económico que no presta servicios esenciales, y además lo ha hecho "con nocturnidad y alevosía".
Como sindicato, asegura que se ven en la obligación "de no exponer a los trabajadores a sanciones" llamando a incumplir los servicios mínimos, "pero cada trabajador es libre de decidir", puntualiza.
Suárez ha denunciado además que el sindicato tiene constancia de que al menos dos empresas han contratado a personal a través de empresas de trabajo temporal para tratar de reducir el impacto de la huelga, con contratos a personal ajeno al sector por días o incluso por horas.
En Sindicalistas de Base, sindicato mayoritario, están concentrados este miércoles en la preparación de la huelga, a la vista de que no hay ninguna novedad desde la parte empresarial. La patronal hotelera de la provincia tinerfeña, Ashotel, no ha informado de cambios en su última oferta y se mantiene reunida analizando la situación.
Llamamiento a un acuerdo razonable
Ante la falta de acuerdo entre los sindicatos y las empresas de hostería y alojamientos, la CEOE de Tenerife ha hecho un llamamiento a las dos partes para que consigan "un acuerdo razonable", ante el coste que puede suponer la huelga para la reputación del sector turístico tinerfeño y la imagen exterior de la isla. Sin embargo, a pocas horas de que comience la huelga turística en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, no hay reuniones previstas para evitarla, después de que los sindicatos rechazaran la última oferta de la patronal.
Aunque no se descartan llamadas de última hora, "personalmente, no confío demasiado en que se alcance un acuerdo a tiempo", ha declarado el dirigente de CCOO. "Insistimos en que cualquier mejora tiene que repercutir no solo en lo salarial, para compensar la pérdida de poder adquisitivo, sino también en cuestiones sociales", como horarios o compromisos de inversión en riesgos laborales, por ejemplo para instaurar las camas elevables que necesitan las camareras de piso.
Para las dos jornadas de huelga, los sindicatos preparan concentraciones delante de todos los centros de trabajo, manifestaciones y caravanas de coches que recorrerán las zonas turísticas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.