Meta planea recortes en su departamento de IA por estar "sobrecargada": unos 600 trabajadores serán despedidos

Archivo -El CEO de Meta, Mark Zuckerberg.. REUTERS Archivo
Compartir

Meta, multinacional propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp, recortará unos 600 puestos de trabajo en su unidad de IA. Los despidos buscan agilizar sus operaciones, después de una contratación masiva en ese departamento, que incluyó el fichaje de empleados de OpenAI y Apple, atraídos con elevados sueldos y beneficios.

El ajuste no afectará al recientemente formado TBD Lab, una unidad establecida por el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckreberg, donde la empresa sigue contratando activamente a empleados de IA de alto nivel.

PUEDE INTERESARTE

Un portavoz de la tecnológica fundada por Mark Zuckerberg, ha confirmado la existencia de un memorando interno, en el que se mencionan los recortes a FAIR AI (Fundamental Artificial Intelligence Research) y otras unidades relacionadas con infraestructura y productos de IA, según ha adelantado Axios.

La llegada de Alexandr Wang, en la dirección de la estrategia de IA de la compañía desde el pasado mes de junio coincide con esta restructuración y probablemente ha sido impulsada por el nuevo directivo de Meta. De hecho, su opinión sobre los recortes aparecen en el documento interno, filtrado a los medios estadounidenses.

PUEDE INTERESARTE

"Al reducir el tamaño de nuestro equipo, se requerirán menos conversaciones para tomar una decisión, y cada persona tendrá mayor capacidad de carga y mayor alcance e impacto", argumentaba el director de IA de Meta, Alexandr Wang, en el memorando.

La unidad de IA estaba desbordada tras una contratación masiva en los últimos meses

Dentro de Meta, la unidad de IA se consideraba desbordada, con equipos como FAIR y grupos más orientados al producto compitiendo a menudo por recursos informáticos, según las fuentes. Cuando los nuevos empleados, contratados este verano, se unieron a la empresa para crear Superintelligence Labs, heredaron la "sobredimensionada unidad de IA de Meta", explicaron.

Los despidos de 600 empleados son un intento de Meta por seguir reduciendo el departamento y consolidar el papel de Wang en la dirección de la estrategia de IA de la compañía, según han explicado analistas estadounidenses a los medios.

The Wall Street Journal, ha publicado sobre los recortes de Meta, que muchos de los trabajadores afectados podrían ser reasignados en otras áreas de la compañía, aunque no dio detalles sobre cómo ni en qué departamentos.  The New York times, ha comentado los recortes de puestos como una medida destinada a abordar el "exceso organizacional", después de una contratación agresiva para construir el programa de inteligencia artificial.