Cómo afecta a nuestro bolsillo la guerra en Ucrania: petróleo y gas más caro y más inflación
Mario Weitz, profesor de ESIC Business & Marketing School y consultor del Banco Mundial explica las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania
El gas se dispara y el petróleo supera los 100 dólares tras el inicio de la guerra en Ucrania; suben también los cereales y el aluminio
España importa el 5% del petróleo y el 11% del gas de Rusia: No habrá problemas de suministros, pero sí de precios
La guerra entre Rusia y Ucrania Rusia y Ucrania tendrá graves consecuencias para la economía mundial. El precio del gas, el petróleo y las materias primas se dispara a raíz del conflicto. Así lo explica en Informativos Telecinco Mario Weitz, profesor de ESIC Business & Marketing School y consultor del Banco Mundial.
El precio del barril de crudo Brent supera los 100 dólares por barril mientras se registran caídas en bolsa
"Es una pésima noticia. Más allá del coste de vidas muy lamentable, esto va a provocar un deterioro muy importante de la situación económica mundial, provocando una necesidad de aumentar tipos de interés en Europa y en Estados Unidos debido a la mayor inflación asociada con el conflicto", señala Weitz.
"Sin duda, el aumento del precio del gas y petróleo que vendrá en las próximas semanas va a agravar la inflación y eso implicará subida de tipos de interés por encima de lo previsto, menor crecimiento económico y caídas en las bolsas en los mercados financieros -en general, en los distintos mercados-", subraya el experto.
El suministro de gas natural en Europa depende en gran medida de Rusia. Tras el conflicto en Ucrania, el combustible se ha disparado un 30%, hasta rozar los 115 euros por megavatio hora, su nivel más alto desde el pasado mes de diciembre y siete veces más de lo que costaba hace un año.
En cuanto al petróleo, el barril de crudo de Brent, el de referencia en Europa, ha superado la barrera de los 100 dólares por primera vez en ocho años y amenaza con prolongar la escalada de la gasolina y el prolongar la escaladagasolina y el diésel.