La prohibición de usar el móvil en clases, una decisión polémica, que solo 3 comunidades regulan
Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia las únicas comunidades que prohíben el uso del móvil en clases
Un instituto de Sevilla dice no al móvil en horario escolar ante el riesgo de los grupos de Whatsapp
Una chica en Cantabria pide que se acabe con un chat de vídeos pedófilos y la amenazan: "El año es muy largo"
Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma que vetó en 2014 el uso del móvil en centros educativos y después se le sumaron Galicia y Madrid, en el resto predomina la autonomía de los colegios e institutos que suelen permitirlo en clase si hay detrás un fin didáctico y en las zonas de recreo lo limitan o vetan. El debate vuelve a abrirse a raíz de la utilización por parte de menores de la IA para publicar fotos manipuladas de sus compañeras desnudas.
En el ámbito internacional, Francia, Finlandia, Países Bajos y numerosos colegios del Reino Unido prohíben el empleo de móviles en las aulas por entender que perjudica tanto el rendimiento académico como la salud mental a causa de los problemas derivados de la adicción a las pantallas.
La consulta realizada por las delegaciones territoriales de la Agencia EFE refleja que en la mayoría de las ocasiones la regulación recae en los reglamentos internos o normas de convivencia de los alrededor de 34.000 centros educativos del país, que son conscientes de los riesgos y abordan medidas de prevención para atajar malas prácticas como el acoso escolar.
Tras los falsos desnudos generados por inteligencia artificial a un grupo de adolescentes de un instituto de Almendralejo, la Guardia Civil está investigando ahora las imágenes que se compartían en un chat de menores de un centro de Astillero (Cantabria) -donde abundaban los insultos, vejaciones a niños y amenazas de palizas-, y en Palencia la Fiscalía investiga la difusión de imágenes de contenido sexual entre menores en un instituto de esa ciudad.
El empleo del móvil con fines de aprendizaje supera el 50% en la Educación Secundaria
La última encuesta del Ministerio de Educación, "Sociedad de la Información en los centros. Curso 2020-2021", de carácter bienal, refleja que el empleo del móvil con fines de aprendizaje supera el 50 % en Secundaria y el 57 % en Bachillerato, con un empleo muy dispar por comunidades.
La fotografía obtenida por EFE a través de las Consejerías de Educación, coincide en que la mayoría de los centros de enseñanza no se inclina por prohibir taxativamente, sino que apuesta por un empleo justificado y responsable, castigando las malas praxis hasta con la expulsión o cambio de centro en casos muy graves.
Uso y regulación del móvil en clase en las distintas comunidades:
CANTABRIA: No hay una normativa autonómica, pero en las instrucciones de inicio de curso 23/24, el Gobierno regional estableció, por primera vez, la necesidad de que cada centro regule en sus normas el empleo del móvil y otros dispositivos, y aconsejó no tenerlo en horas lectivas (salvo para fines educativos) ni en los recreos para fomentar las relaciones entre iguales.