Joan Laporta echa balones fuera en el ‘caso Negreira’ y se defiende atacando al Real Madrid y Javier Tebas
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, defiende que el club no cometió "ningún delito" en el 'caso Negreira'
Laporta ha ofrecido explicaciones aportando informes hechos por el propio hijo de Negreira y cargando contra Javier Tebas y el Real Madrid
La rueda de prensa de Joan Laporta por el 'caso Negreira'
Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, niega cualquier delito por parte de la entidad en el marco del ‘caso Negreira’. En su comparecencia en rueda de prensa para dar explicaciones, defendiéndose con el ataque, el dirigente catalán ha cargado contra “la hipótesis falsa” de una presunta “compra de árbitros” y sus “instigadores”, sin olvidarse en su discurso de Javier Tebas, presidente de LaLiga, y el Real Madrid, al que se ha referido como “el equipo del régimen de turno”.
Echando balones fuera sin entrar en demasiadas concreciones y limitándose a la investigación interna del club, el dirigente del combinado catalán ha recalcado que “el caso Negreira no es ningún delito de corrupción deportiva” y ha insistido en que, por tanto, el FC Barcelona no ha incurrido en ninguno a este respecto.
De hecho, en esta cuestión que ha provocado todo un terremoto tanto deportivo como mediático, Laporta ha presentado al Barça como “víctima” de una “campaña” que, dice, ha sido orquestada para “desprestigiar” al club y su “honorabilidad”.
Convencido de ello, ha denunciado incluso que el FC Barcelona ha sido objeto de un “linchamiento público” sin juicio: “Nos han condenado antes de juzgarnos”, ha dicho, demandando “la máxima responsabilidad a los representantes de las instituciones que regulan el fútbol español, europeo e internacional”, y “también a los medios de comunicación”.
“Os pido y exijo la máxima responsabilidad. Este linchamiento al que está siendo sometido el FC Barcelona no es de recibo. Nos estamos jugando el nombre del club, del colectivo arbitral y el mundo del fútbol", ha denunciado un Joan Laporta que ha insistido en que el Barça "no ha realizado nunca ninguna actuación que tuviese como finalidad alterar la competición para obtener una ventaja".
“El caso Negreira no es delito”
El presidente del conjunto catalán niega cualquier atisbo de sospecha de compra de árbitros por parte del Barcelona y, en lo que se refiere a los pagos a José María Enríquez Negreira, el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), se limita a señalar que el “prestador de los servicios” no era él sino su hijo, Javier Enríquez Romero. Ninguno, dice, tenían “capacidad para designar árbitros y, por lo tanto, alterar los resultados deportivos”.
La querella que originó la causa sostiene que, entre 2016 y 2018, Negreira cobró 1.392.680 euros del FC Barcelona a través de su empresa Dasnil 95 SL, mientras la Fiscalía sospecha que de 2001 a 2018 Negreira cobró del Barça más de 7,3 millones de euros a través de sus empresas a cambio de "actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones".
Mientras la Guardia Civil, por encargo de la jueza, intenta determinar el motivo de los pagos del Barça y el destino de esos pagos, Laporta, dando respuesta a la causa abierta por presuntos delitos continuados de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil, contesta que el Barcelona es inocente, y que esos pagos eran de acuerdo a unos servicios de “asesoramiento técnico-arbitral” que eran “necesarios”, de “calidad” y están “documentados”.
No tenía ninguna capacidad para alterar los resultados deportivos
"El caso Negreira no es ningún delito de corrupción deportiva. Nos prestaban un servicio, están documentados. Había unos pagos vía transferencia bancaria. Habían pasado las revisiones fiscales pertinentes. Por eso, entiendo que queda claro que en la asistencia de estos servicios no había ningún delito de corrupción deportiva", ha dicho.
Sobre ello, ha puntualizado que, cuando las informaciones apuntan a los 7,3 millones pagados a Negreira, una cantidad pagada “en 18 años”, en realidad se habría de precisar que “el prestador principal de los servicios era Javier Enriquez Romero”, el hijo de Negreira.
‘Desvinculando’ así el servicio de la figura de este último, aunque reconociendo la posibilidad de una “influencia paterno-filial”, Laporta, que no ha convencido a demasiados con sus escasas explicaciones pese a sus más de dos horas de comparecencia, ha defendido que en cualquier caso el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros “no tenía ninguna capacidad para alterar los resultados deportivos”.
“Esto lo dice el artículo 29 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol. Esta hipótesis falsa que se ha creado de que este señor influía en decisiones arbitrales es una decisión falsa porque el propio artículo 29 de la RFEF lo desmiente, dice lo contrario: no tenía capacidad, no estaba dentro de sus funciones. Esto, además, ha sido corroborado por manifestaciones que han hecho diversos árbitros. El vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros no estaba capacitado para designar a ningún árbitro y, por lo tanto, para influir en resultados o alterar la competición, y también hay una investigación en la RFEF que dice que esto no podía ser porque no tenía la capacidad", ha defendido.
La defensa de Laporta: 629 informes y 43 vídeos realizados por el propio hijo de Negreira
Para defender su posición y que todo está debidamente “documentado”, el presidente del Barça ha añadido que, fruto de la investigación interna realizada por el club, han encontrado “629 informes y 43 vídeos