El Tribunal Supremo ofrece a Alvise Pérez que declare voluntariamente por difundir en redes una prueba falsa de covid de Salvador Illa
Alvise Pérez está acusado de delitos de falsedad e injurias contra Salvador Illa, al colgar en sus redes la foto de un supuesto informe clínico del entonces ministro de Sanidad con resultado positivo en covid
El juez del Supremo, Javier Hernández le da cinco días al líder de Se Acabó la Fiesta para que acepte o no declarar voluntariamente por difundir una prueba falsa de covid del entonces ministro de Sanidad
Alvise deberá indemnizar a Ábalos con 20.000 euros más por vulnerar su derecho al honor
El juez del Tribunal Supremo, Javier Hernández, pedirá al Parlamento Europeo autorización para proceder judicialmente contra el eurodiputado Luis Alvise Pérez, por difundir una prueba falsa de covid del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa. El magistrado le ha ofrecido al líder de la formación ultra Se Acabó la Fiesta que declare de forma voluntaria sobre los delitos que se le imputan, uno más entre los que comienzan a acumularse.
El magistrado ha acordado incoar diligencias previas para la investigación de delitos de falsedad e injurias presuntamente cometidos por Alvise Pérez, en la que es una de las tres causas que ya tiene abiertas en el alto tribunal.
El juez en su auto explica que, al ser diputado del Parlamento Europeo, es necesario solicitar a la Cámara la correspondiente autorización para proceder a su material inculpación, y por ello acuerda iniciar los trámites para reclamarla.
Tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el magistrado ofrece a Alvise Pérez que comparezca voluntariamente ante el Supremo en garantía de sus derechos de defensa, y le da cinco días para que manifieste si está dispuesto, antes de que la Eurocámara pueda conceder la autorización. A la vista de lo que conteste, se acordará lo que corresponda.
Alvise publicó una foto en X de un supuesto informe clínico con resultado positivo en covid de Illa en campaña electoral de las elecciones catalanas
Los hechos se remontan al 11 de febrero de 2021, cuando Alvise Pérez publicó un 'tuit' durante la campaña electoral a las elecciones catalanas y en el marco de un debate electoral televisado entre los candidatos, entre los que se encontraba Salvador Illa, entonces ministro de Sanidad.
Alvise publicó en su cuenta un texto que decía "Hola Salvador Illa. Entre la LOPD o demostrar que un ministro y candidato autonómico de mi país miente... la segunda". El mensaje iba acompañado de la fotografía de un documento que simulaba un informe clínico fechado unos días antes, en el que se hacía constar el resultado "positivo" de una PCR a nombre de Illa.
La Fiscalía defiende que dicho documento es totalmente falso y que lo habría confeccionado Alvise con ánimo de perjudicar a Illa y al PSC. Y pese a que señala que aún hay "diligencias pendientes de comprobación", considera que aunque "se trata de un retuit sin relación con el autor del original" seguiría siendo posible investigarle por un delito de utilización de un documento falso e injurias.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu correo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.