El Gobierno critica al PP por prohibir las celebraciones musulmanas en Jumilla: un ejemplo de su "deriva extremista"
El Gobierno avisa de que seguirá "muy de cerca" los discursos de odio que surjan de iniciativas que "atentan contra la libertad y dignidad de las personas"
El PP de Jumilla se defiende tras el veto a los ritos religiosos de su población musulmana en el polideportivo público de la localidad
El Gobierno ha definido de "extremista" y "excluyente" el veto de PP y Vox a las celebraciones de religión musulmana en la instalación deportiva pública de Jumilla, en Murcia. Desde el ministerio de la Presidencia han advertido que "en España, la libertad religiosa está reconocida y protegida como un derecho fundamental por la Constitución" y que se mantendrán muy atento a los discursos de odio que surjan de iniciativas como estas.
"Han prohibido obras de teatro, películas, revistas y, ahora, impiden una celebración religiosa en una instalación municipal. Su proyecto es imponer un modelo político y social contrario a la Constitución en el que no está a salvo nadie que no comparta sus postulados o sus creencias", aseguran fuentes de la Presidencia, que ven en la decisión de PP y Vox "un nuevo ejemplo de la deriva extremista y excluyente de los gobiernos de la derecha con la ultraderecha".
En el Ministerio que dirige Félix Bolaños recuerdan que "la convivencia entre religiones es un valor fundamental para la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa", ha asegurado aludiendo a los habitantes en la localidad de Jumilla, donde conviven 72 nacionalidades distintas, la mayoría procedente de Sudamérica.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, también ha mostrado su rechazo hacia "cualquier iniciativa discriminatoria" e indican que trabajan por "una sociedad libre de discriminación, racismo y xenofobia". "La libertad religiosa y de culto está garantizada en la Constitución", subrayan.
El departamento que dirige Elma Saiz ha avisado que seguirán "muy de cerca los discursos de odio que puedan derivarse o potenciarse a raíz de estas iniciativas que atentan contra la libertad y dignidad de las personas", desde el Observatorio Contra el Racismo y la Xenofobia (OBERAXE).
Jumilla, un municipio vitivinícola donde conviven un crisol de culturas
El municipio de Jumilla, cabecera de la denominación de origen del mismo nombre, es una población vitivinícola del noroeste murciano limítrofe a las provincias de Alicante y Albacete, con un censo cercano a los 28.000 habitantes en el que conviven hasta 72 nacionalidades distintas.
Las más numerosas son las personas procedentes de Sudamérica, seguidas de la marroquí, que suma alrededor del 10 por ciento de la población y está asentada desde hace décadas en la localidad, según el Ayuntamiento.