Pedro Sánchez prohíbe por ley comprar y vender armas a Israel y la entrada a España a quien participe en el "genocidio" de Gaza
El presidente del Gobierno reconoce el derecho de Israel a defenderse y a tener un estado
No obstante, Pedro Sánchez califica la guerra en Gaza como "genocidio"
MadridEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional en la Moncloa para anunciar nuevas medidas "contra el genocidio en Gaza", ya que las iniciativas adoptadas en estos dos años no han servido para aliviar el sufrimiento de la población palestina, ha señalado. Entre ellas, el jefe del Ejecutivo, ha anunciado "la aprobación urgente del real decreto que consolide jurídicamente el embargo de armas" y la prohibición de entrar a España quien participe en el "genocidio".
En su declaración, Pedro Sánchez ha reconocido el derecho de Israel a tener un estado y a defenderse, condenando el ataque terrorista de Hamás. No obstante, ha señalado que "una cosa es el derecho a proteger a tu población y otra masacrar a la gente".
El presidente del Gobierno ha calificado la guerra de Gaza como "genocidio". Ha habido 63.000 muertos, 250.000 personas en riesgo de desnutrición y casi dos millones de desplazados, muchos niños, ha señalado. "Esto no es defenderse sino exterminar a un pueblo indefenso y quebrantar todas las leyes del derecho humanitario que la comunidad internacional no está sabiendo atajar",
Hasta ahora España ha liderado diferentes iniciativas, aunque sin éxito ha afirmado. Aunque España no tiene bombas nucleares, ni portaaviones, ni petróleo "hay causas por las que merece la pena luchar", ha sentenciado.
Las medidas anunciadas por Pedro Sánchez
El presidente ha enumerado una batería de nueve medidas adicionales.
- La primera de ellas es establecer la prohibición legal permanente de comprar y vender armas, munición y equipamiento militar a Israel mediante la "aprobación urgente de una real decreto que consolide jurídicamente el embargo de armas".
- A ello se suma la prohibición de acceder al territorio español a todas aquellas personas que participen de forma directa en el "genocidio", la violación de derechos humanos y los crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
- Además, España denegará la entrada al espacio aéreo a todas aquellas aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel, y se prohibirá el tránsito por puertos españoles a todos los barcos que transporten combustibles destinados a las fuerzas armadas israelíes.
- También se prohibirá la importación de productos provenientes de los asentamientos ilegales en Gaza y en Cisjordania con el objetivo de combatir estas ocupaciones, frenar el desplazamiento forzoso de población palestina y mantener viva la solución de los dos Estados.
- Con el mismo objetivo, se limitarán los servicios consulares prestados a los ciudadanos españoles residentes en los asentamientos ilegales israelíes a la mínima asistencia legalmente obligatoria.
- De la misma forma, se reforzará el apoyo a la Autoridad Palestina mediante un incremento de los efectivos en la misión de asistencia fronteriza que la Unión Europea tiene en Rafah y el establecimiento de nuevos proyectos de colaboración con la Autoridad Palestina en los ámbitos de agricultura, seguridad alimentaria y asistencia médica.
- Sánchez ha anunciado igualmente el aumento de la contribución a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (la UNRWA) de diez millones de euros adicionales, así como un incremento de la partida de ayuda humanitaria para Gaza hasta alcanzar los 150 millones de euros en 2026.
Con el apoyo de Sumar
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y Sumar han considerado positivo el plan de medidas contra Israel anunciado por el presidente del Gobierno, aunque no se conforman con estas iniciativas y exigen que se retire a la embajadora española en Tel Aviv.
En un mensaje a través de la red social 'Bluesky', tras terminar la declaración institucional del presidente, Díaz ha señalado que su espacio político está en el Gobierno "para esto" y que la semana pasada ya le trasladaron al PSOE que España "tenía que hacer más para parar el genocidio" palestino en la Franja de Gaza.
Con estas medidas el Gobierno de España busca "detener el genocidio en Gaza, para perseguir a sus ejecutores y para apoyar a la población palestina".