El juez deja en libertad a Koldo García tras sumarse al silencio de José Luis Ábalos acogiéndose a no declarar en el Tribunal Supremo
"Hombre precavido vale por dos", ha dicho Koldo antes de entrar al Tribunal Supremo, donde después ha seguido la misma estrategia de José Luis Ábalos
El juez Leopoldo Puente dice que le causa "estupor" que José Luis Ábalos siga siendo diputado
Koldo García se ha negado a declarar este jueves en el Tribunal Supremo, donde ha acudido para comparecer tras el informe policial que le sitúa como "gestor y custodio" del dinero del exministro de Transportes José Luis Ábalos, quien también optó ayer por el silencio en la que fue su cuarta vistilla ante el Alto Tribunal. Tras la vistilla, el juez que instruye el caso, Leopoldo Puente, ha decidido dejarle en libertad manteniendo las medidas cautelares que tenía impuesta, por lo que se repite el mismo escenario que con el exministro, a quien tampoco ha enviado en prisión, como en ambos casos ha solicitado la acusación popular, aunque no la Fiscalía.
Koldo, quien fuese asesor del exministro, ha entrado este jueves 16 de octubre al Tribunal Supremo acompañado de su abogada, unos quince minutos antes de su cita ante el magistrado, prevista para las 10:00 horas. Entonces, permanecía la incógnita de si seguiría la línea de quien fuese su jefe, algo que se ha confirmado poco después de las 10:30, cuando ha optado por no contestar a las preguntas del magistrado.
Koldo García sigue la estrategia de José Luis Ábalos en el Tribunal Supremo
Poco antes de la vista, el de San Sebastián ha entrado en el despacho de su abogada, Leticia de la Hoz, con una mochila al hombro. "Hombre precavido vale por dos", ha dicho al ser preguntado por algunos medios al respecto.
Su comparecencia, precisamente, se ha producido un día después de la de Ábalos, quien decidió acogerse a su derecho a no declarar ante el juez, que denunció su "estupor" respecto a que el exministro siga siendo diputado, al tiempo en que, durante su declaración llegó a interrumpirle para espetarle: "Esto no es el Congreso".
Tras esa declaración, el magistrado Leopoldo puente decidió mantener a Ábalos en libertad con las mismas medidas cautelares que ya pesaban sobre él (prohibición de salir del país, retirada del pasaporte y comparecencias quincenales), como solicitaba la Fiscalía Anticorrupción.
Tras la comparecencia, el magistrado reconoció que Ábalos "ha podido disponer de cantidades importantes de dinero opaco" y, aunque aprecia un cierto riesgo de fuga, consideró que no es "lo suficientemente intenso" para decretar en este momento prisión provisional para él.
Koldo, en libertad con las mismas medidas cautelares
Ahora, ha sido el turno para su exasesor, respecto al que el juez también ha revisado su situación decidiendo, tras unas tres horas, mantenerlo en libertad con las mismas medidas cautelares que tenía: la retirada del pasaporte, comparecer cada 15 días en el juzgado y prohibición de salir del país. El juez pretendía interrogarle sobre unos gastos del exdirigente socialista de 95.437 euros que generalmente pagaba él y su exmujer, pero Koldo, siguiendo los pasos de Ábalos, no ha declarado.
El magistrado destacó en su auto la existencia de muy estrechos vínculos entre los patrimonios de Ábalos y Koldo García, quien ha venido asumiendo con su propio patrimonio gastos del exministro