Siria: la Primavera árabe, el comienzo del fin de Bachar el Asad y la incertidumbre de un país

Grafiti del derrocado presidente sirio Bachar el Asad, en un edificio en Siria.. Reuters
Compartir

La huida del dictador sirio, Bashar al Asad, pone fin a una guerra que ha durado 13 años, pero sobre todo acaba con el dominio de una saga de autócratas que ha ejercido el poder absoluto en el país durante más de medio siglo. La furia de la multitud arrasa con todo, incluido el palacio del Gobierno. La información del periodista Federico Molina.

Las protestas del 2011 en plena primavera árabe fueron el origen de la guerra civil siria y del comienzo del fin de Bashar el Asad. Aunque el presidente llevaba en el poder desde el año 2000, la dinastía familiar ha dirigido Siria con mano de hierro más de medio siglo. A la muerte del padre, el dictador  Bachar el Asad , muchos confiaron en una apertura a manos del ahora derrocado presidente.

PUEDE INTERESARTE

El oftalmólogo de 34 años, de modos amables y educado en Occidente, que llegó al poder por una carambola del destino, tras la muerte de su hermano en un accidente de tráfico, repitió la historia de su padre. El Asad impuso un régimen a su imagen y semejanza siguiendo la línea represiva.

PUEDE INTERESARTE

Basar terminaría mostrándose tan despiadado como su padre cuando aplastó las protestas, en principio, pacíficas del 2011. A partir de ahí se desencadenó la guerra civil y las fuerzas contra su régimen se dividieron en distintas facciones de rebeldes, algunos apoyados por Turquía, otros por EEUU y también por un ala islamista vinculada Al Qaeda.

El presidente sirio no dudó y recurrió a las armas químicas a costa de la vida de inocentes. Las matanzas sin miramientos de civiles han sido una constante para combatir al enemigo.

PUEDE INTERESARTE

El fin de la guerra civil en Siria con medio millón de muertos y la incertidumbre del futuro

El Assad ha contado con la ayuda de Rusia y de dos importantes actores chiíes, Irán y Hizbulá que le permitieron en su momento revertir el avance de Estado Islámico. Hasta hoy la guerra ha dejado más de medio millón de muertos y uno de los mayores éxodos de la historia moderna.

Las fuerzas rebeldes, por el momento amalgamadas por Abu Mohamed al Julani, nombre de guerra del líder de la organización islamista suní Hayat Tahrir al Sham (HTS), de Siria han tomado Damasco, la capital de Siria, y han derribado el régimen.

El primer ministro, Ghazi al Jalali, ha expresado su disposición a cooperar con el nuevo liderazgo que elijan ahora los sirios y ha tendido la mano a las nuevas fuerzas.

El mundo mira expectante cómo evolucionará la situación en un país, tras 13 años de guerra y con un mando difuso.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.