Las claves para entender la importancia del 'Caso Pelicot'

Cientos de personas se agolpan a las puertas del juzgado para conocer el veredicto del 'Caso Pelicot'. EFE
Compartir

“Todos los que están aquí, son culpables, como yo”, así concluía la declaración de Dominique Pelicot en la recta final del juicio por agredir sexualmente de 2011 a 2020 a su entonces pareja, Gisèle Pelicot, y ofrecerla a decenas de hombres para que la violaran tras haberla drogado.

Este jueves se ha conocido la sentencia histórica, Dominique Pelicot ha sido condenado a 20 años de cárcel, la pena máxima, por las violaciones a su exmujer. Las penas emitidas contra los 51 acusados oscilaron entre los 3 y los 20 años de prisión.

PUEDE INTERESARTE

Acusaciones

Las decenas de violaciones se produjeron en la casa que la expareja tenía en Mazan, al sureste de Francia, después de que Pelicot dejara a la víctima en estado de inconsciencia con altas cantidades de ansiolíticos que le suministró a escondidas entre 2011 y 2020.

PUEDE INTERESARTE

En ese estado, la violaba reiteradamente y decenas de hombres hacían lo mismo, tras ser contactados por él en foros de internet.

Todo terminó cuando en septiembre de 2020 fue detenido por grabar bajo las faldas de unas mujeres en un supermercado de Carpentras.

Al registrar los investigadores sus archivos informáticos, descubrieron miles de vídeos y fotos con las violaciones a las que sometió a su ahora exmujer.

Dominique Pelicot ha sido acusado también en otros dos casos de violencia de género, uno por la violación y el asesinato de una mujer en 1991 y el otro por una tentativa de violación en 1999.

PUEDE INTERESARTE

Gisèle Pelicot, símbolo feminista a nivel global

Gisèle Pelicot, de 72 años, es ya un símbolo feminista a nivel global, al decidir que el juicio fuera público “para que la vergüenza cambie de bando”, encarnando así la demanda de mayor contundencia en las leyes y políticas de prevención de la violencia contra las mujeres. 

La francesa se ha convertido en una de las mujeres más influyentes del año y miles de personas en todo el mundo se han manifestado por ella y por las víctimas de violación.

En la pequeña ciudad de Aviñón, es parada constantemente por ciudadanos, especialmente mujeres, que la animan a seguir su lucha, que pasa también por un cambio legislativo para que el consentimiento sea el elemento central de toda relación sexual entre dos personas, como ya ocurre en países como España.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.