La compañía del helicóptero en el que murió una familia española en Nueva York deja de operar por orden del Gobierno
‘New York Helicopter’, dejará de operar "de inmediato", ha señalado la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos
El helicóptero siniestrado no llevaba ni cámaras ni ningún sistema de registro de incidencias
Depositan una corona de flores en el río Hudson en recuerdo a la familia española fallecida en el accidente de helicóptero
‘New York Helicopter’, la compañía propietaria del helicóptero turístico en el que el jueves de la pasada semana murió una familia española en Nueva York, deja de operar por orden del Gobierno. Así lo ha anunciado la máxima autoridad aérea de Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), que está investigando a la empresa y las medidas de seguridad con las que contaba, como informa en el vídeo Mamen Sala.
"La compañía involucrada en el accidente mortal en el (río) Hudson a principios de esta semana, cerrará sus operaciones de inmediato", expresaba la FAA en un mensaje reciente difundido a través de sus redes sociales.
El anuncia, además, añade que el organismo federal seguirá apoyando la investigación que sigue llevando a cabo la Junta Nacional de la Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) y que además "iniciará una revisión inmediata de la licencia y el historial de seguridad del operador turístico" que gestionaba el helicóptero siniestrado.
El helicóptero siniestrado no llevaba ni cámaras ni ningún sistema de registro de incidencias
El helicóptero siniestrado no llevaba ni cámaras ni ningún sistema de registro de incidencias, lo que ha impulsado la orden contra la compañía. No en vano, el anuncio de la suspensión de New York Helicopter ha tenido lugar horas después de que el líder la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidiera en rueda de prensa a la FAA que retirara su certificado de operación inmediatamente argumentando que la empresa trabajaba "con garantías de seguridad mínimas".
Al respecto, el político incidió en que la aeronave siniestrada tenía 21 años de antigüedad y apuntó que la compañía "podría estar priorizando sus beneficios por encima de las personas".
Investigan el siniestro del helicóptero en el río Hudson de Nueva York
Mientras tanto, continúa la investigación del accidente aéreo, que fue registrado en vídeo en las inmediaciones, desde donde vieron la caída del helicóptero tras perder partes de su fuselaje en el aire.
Los buzos del cuerpo de bomberos, así como de la Policía de Nueva York y de la vecina Jersey City, sacaron del río Hudson los cuerpos de las seis personas que viajaban a bordo, todos fallecidos: eran cinco españoles, –unos padres y sus tres niños, de 10, 8y 4 años–, y el piloto, Seankese 'Sean' Johnson, expiloto de la Marina estadounidense de 36 años.
Los familiares esperan la repatriación de los cuerpos
Ahora, los familiares de las víctimas esperan repatriar los cuerpos cuanto antes. El hermano de Mercé, la madre de la familia fallecida, participó esta semana junto al alcalde de Nueva York en una ofrenda floral en el lugar de la tragedia: “Se fueron juntos, se fueron sin sufrir y se fueron con una sonrisa en sus caras, y eso es importante para nosotros. Como familia, queremos recordarles felices y sonriendo siempre”, manifestaba Joan Camprubí.
En el breve acto, el alcalde, Eric Adams, volvió a dar sus condolencias: “En nombre de todos los neoyorquinos quiero decirle a los miembros de su familia, así como a la amplia comunidad española, que estamos aquí con vosotros. Estos gestos, simbólicos, son la forma de decir que, aunque nada pueda traer de vuelta a los miembros de esta familia, como neoyorquinos estamos unidos con esa familia en este momento de dolor”, expresó.
Los cuerpos de Mercé, Agustín y sus tres hijos no serán repatriados hasta que terminen los numerosos trámites que se requieren en este tipo de accidentes.
La hipótesis del accidente del helicóptero de Nueva York
Mientras, la Junta Nacional del Transporte de Estados Unidos sigue analizando lo ocurrido. El hecho de que el helicóptero no llevase instrumentos de registro de incidencias, ni grabadoras de vídeo ni cámaras a bordo, –ningún sistema para registrar información–, complica la investigación.
Lo que sí se ha confirmado es que ya se han podido recuperar partes importantes del aparato, que arrojarán luz a lo que pudo ocurrir. Se barajan distintas hipótesis: desde un percance con algún pájaro o con algún dron a un fallo del motor.
“Todo está sobre la mesa, no descartamos nada. Tenemos una visión muy detallada y completa, pero aún es demasiado pronto en la investigación”, ha dicho Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de la Seguridad en el Transporte (NTSB)
El helicóptero, pilotado por 'Sean' Johnson, llevaba volando 15 minutos y había recorrido seis kilómetros cuando, de pronto, perdió el control y se precipitó contra el agua.
Algunas imágenes grabadas por testigos muestran restos de las aspas del aparato que se desprendieron antes del impacto.
Con este siniestro, ya son 32 las personas fallecidas en accidente de helicóptero solo en la Gran Manzana neoyorquina desde 1977.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.