Israel obligará a Sergio Toribio y Greta Thunberg a ver vídeos de los ataques de Hamás el 7 de octubre antes de repatriarlos
Los 12 activistas de la Flotilla de la Libertad tendrán que ver vídeos de los ataques de Hamás antes de ser repatriados a sus países
Exteriores cita al encargado de negocios de Israel tras retener la Flotilla de la Libertad con 12 activistas
Los 12 activistas de la llamada Flotilla de la Libertad, interceptados por Israel cuando navegaban hacia Gaza, van a ser deportados. En la embarcación se encontraba la activista sueca Greta Thunberg o el español Sergio Toribio. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí asegura que los han llevado a puerto dónde les proyectarán varios vídeos de los ataques de Hamás del 7 de octubre.
Las autoridades españolas están en contacto con Sergio Toribio para su liberación. A modo de protesta por ese arresto, el Gobierno español ha convocado en Madrid a Dan Poraz, el encargado de negocios de la Embajada de Israel, que asume las labores consulares desde la salida del titular hace un año. Los tripulantes de la Flotilla de la Libertad estarían en el puerto israelí de Asdot. Antes han denunciado que los llevaban a una prisión militar donde iban a estar incomunicados.
Según informa Marcos Méndez, Israel quiere evitar a toda costa cualquier muestra de apoyo en suelo israelí a los 12 tripulantes, a los que no se ha cansado de calificar de "antisemitas". Por eso los han trasladado a una prisión cerca del aeropuerto de Ben Gurión (TLV), a donde muy probablemente vayan en las próximas horas. El grupo de abogados que asesora a los tripulantes no ha podido comunicarse con ellos en las últimas horas. Pero las muestras de apoyo a la Flotilla de la Libertad se repiten en todo el mundo.
La Flotilla de la Libertad ha logrado su objetivo principal: denunciar la situación de extrema precariedad en Gaza
De alguna manera, con las imágenes pidiendo socorro mientras eran interceptados por una embarcación israelí, los 12 miembros de la Flotilla de la Libertad ya tienen lo que buscaban, que no era tanto llevar ayuda humanitaria, -algo que solo está en manos de Egipto y de Israel desde que Hamás llegó al poder y ambos bloquearon férreamente la Franja por tierra y por mar-, sino algo más simbólico, denunciar la situación de extrema precariedad en Gaza.
De hecho, apenas llevaban cargamento. Israel ha bautizado a la embarcación sarcásticamente como el 'barco del selfie'. Greta Thunberg, Sergio Toribio y una eurodiputada francopalestina se han grabado en vídeo pidiendo a sus ministros de Exteriores que denuncien la situación. Todos los miembros del barco interceptado, como han mostrado imágenes de agentes, han aceptado los sándwiches de Israel, que los ha llevado a uno de sus puertos antes de que les obliguen a ver los mencionados vídeos sobre los ataques de Hamás del 7 de octubre y sean devueltos en avión a sus países de origen.