Cárcel

Ecuador captura a 'Fito' por homicidio y narcotráfico, cabecilla de la banda criminal Los Choneros

Momento de la detención de 'Fito', líder de la banda criminal Los Choneros. Europa press
  • El delincuente, que se había fugado en enero de 2024 de prisión, cumplía una condena de 34 años por delitos como homicidio y tráfico de drogas

  • Washington felicita la operación y confirma su futura extradición

Compartir

Las autoridades de Ecuador han confirmado este miércoles la detención de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder del grupo criminal Los Choneros, buscado tanto por la justicia ecuatoriana como por Estados Unidos. El delincuente, que se había fugado en enero de 2024 de una prisión de Guayaquil, cumplía una condena de 34 años por delitos como homicidio y tráfico de drogas, y enfrenta además siete cargos en el sistema judicial estadounidense.

"Nuestras fuerzas del orden, con su impecable trabajo, lograron la captura de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito'. ¡Nada ni nadie está por encima de la Ley!", ha publicado el ministro del Interior, John Reimberg, en su cuenta oficial en la red social X, junto a imágenes del momento de la aprehensión.

PUEDE INTERESARTE

Fito fue localizado en un búnker en su ciudad natal

El arresto se produjo en el municipio de Manta, en la provincia costera de Manabí, de donde es originario el delincuente. Según el diario local Primicias, ‘Fito’ se encontraba escondido en un búnker subterráneo, ubicado en la vivienda de un familiar, en un barrio controlado por su banda.

La operación duró diez horas y en ella participaron agentes de la Policía, las Fuerzas Armadas y personal de inteligencia, sin que se registraran enfrentamientos, lo que llevó a Reimberg a calificarla como una acción “impecable”.

PUEDE INTERESARTE

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, celebró la detención y aprovechó para defender las polémicas “leyes de Solidaridad e Inteligencia”, relacionadas con su política de seguridad. “Caerán más, recuperaremos el país. Sin tregua”, aseguró el mandatario, quien también recordó que Ecuador ha aceptado la extradición de ‘Fito’ a Estados Unidos, tal y como solicitó previamente Washington.

En abril, la Fiscalía de Nueva York presentó siete cargos federales contra el capo, al que describió como un "líder despiadado y prolífico narcotraficante". Se le acusa de conspirar para distribuir cocaína, traficar armas y utilizarlas en operaciones vinculadas al narcotráfico.

El Departamento de Justicia estadounidense sostiene que ‘Fito’ empleaba a miembros de su organización para cometer actos de violencia extrema contra autoridades policiales, fiscales, políticos y civiles.

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador celebró el éxito del operativo con un mensaje en X, en el que felicitó al Gobierno por su labor y reiteró su respaldo a los esfuerzos de Quito para combatir el crimen transnacional y reforzar la seguridad regional.