Estados Unidos

El momento exacto en el que el agua del río Guadalupe cubrió todo en Texas: más de 90 fallecidos

La repentina subida del río Guadalupe en Texas, Estados Unidos.. EP
Compartir

El número de víctimas por las inundaciones en Texas, en EEUU, no para de aumentar. Ya son más de 90 muertos por la crecida del río Guadalupe pero la cifra sigue creciendo. Muchos de ellos, son niños, que estaban en campamentos de verano. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decretado la emergencia.

El momento del desbordamiento del río explica la magnitud de la tragedia: el agua cubrió todo en cuestión de minutos. El río Guadalupe creció hasta 8 metros.

PUEDE INTERESARTE

Al desbordarse arrasó la zona de campamentos donde había 700 menores. De entre los 80 muertos hay al menos 28 niños. Entre todos los muertos hay 18 adultos sin identificar y 10 menores.

Texas, zona de desastre

Muchos otros siguen desaparecidos. Los equipos de emergencia siguen trabajando sin descanso. Ya han efectuado más de 800 rescates y seguirán buscando gente mientras haya desaparecidos.  

PUEDE INTERESARTE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decretado la zona de desastre mayor, zona catastrófica, para facilitar las labores de rescate.

“Vamos a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a todo el mundo·, ha dicho Larry Leitha Jr., el alguacil del condado de Kerr, uno de los más afectados, que ha reconocido que la cantidad de víctimas mortales “va a aumentar”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha señalado que hay “más tormentas previstas que supondrán un peligro mortal en las próximas 24 a 48 horas” y enfatizó que las operaciones de búsqueda y rescate siguen sin parar y que se van a ampliar más allá de Kerrville, pero “sin reducir el foco” en esa localidad.

El republicano dijo que no se esperan lluvias “de la magnitud” de las caídas en Kerrville pero aseguró que hay “potenciales inundaciones repentinas” en esa zona, así como Big Country, Concho Valley y el centro de Texas, porque la tierra ya está “saturada con agua”.

El gestor de la ciudad de Kerrville, en el condado de Kerr, Dalton Rice, explicó ayer que se trata de las peores inundaciones en la zona desde 1987, cuando fallecieron diez adolescentes.

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que en un periodo de apenas 12 horas el viernes se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que elevó el caudal del Guadalupe, cerca de Hunt, a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura.

A las muertes en el condado de Kerr hay que sumar otras 14 en otros condados: 6 en el de Travis, 3 en Burnet, 2 en Kendall, 2 en Williamson y 1 en Tom Green.