Trump asegura que la UE se encuentra ante una "oportunidad muy buena" para lograr un acuerdo comercial

Donald Trump se pronuncia sobre todos los detalles de la actualidad internacional.
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado que la Unión Europea está ante una oportunidad muy aprovechable para lograr un esperado acuerdo comercial antes de que expire la fecha límite del 1 de agosto declarada por el mandatario norteamericano.

"Creo que la Unión Europea tiene una oportunidad muy buena de alcanzar un acuerdo", ha manifestado Trump en rueda de prensa antes de partir hacia Escocia. "Hay mucho dinero de por medio. Mucho dinero", ha recalcado el presidente estadounidense.

PUEDE INTERESARTE

El portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, ya destacó el pasado jueves que veía "al alcance" la concreción de un acuerdo comercial, en medio de "los intensos contactos, a nivel técnico y político, que están ocurriendo cada día".

"No voy a entrar en detalles, pero seguimos manteniendo contactos intensos. En esto estamos centrados ahora mismo", añadió el portavoz.

El acuerdo comercial de la UE y EEUU con aranceles del 15%

La Unión Europea y Estados Unidos se acercan a un acuerdo para evitar la amenaza del presidente norteamericano, Donald Trump, de imponer un 30% de aranceles generalizados sobre las producciones europeas a partir del 1 de agosto, si bien este acuerdo no evitará a los Veintisiete un gravamen del 15% sin contramedidas.

PUEDE INTERESARTE

Así se desprende de los últimos contactos entre los negociadores y que el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, ha trasladado a los Estados miembro en una reunión a nivel de embajadores este miércoles. Desde el pasado abril, Estados Unidos impone a las exportaciones europeas un arancel mínimo del 10%, que en un primer momento anunció del 20%, pero redujo a la mitad como un gesto de "tregua" para negociar un acuerdo con la UE.

Según explican las fuentes consultadas, el 15% que está sobre la mesa incluiría el 4,8% que, de media, rige el comercio entre ambas potencias en concepto de 'nación más favorecida' y, por tanto, dejaría el impacto en niveles similares, ya que el 10% actual no tiene en cuenta ese recargo en vigor desde antes de la Administración Trump.