Donald Trump anuncia que su enviado especial para Oriente Próximo, Steve Witkoff, visitará Rusia esta semana
“Creo que podría ir a Rusia miércoles o jueves, quieren verlo, pidieron reunirse con él", ha precisado el presidente estadounidense
Donald Trump asegura que los dos submarinos nucleares desplegados están "más cerca de Rusia"
WashingtonDonald Trump ha anunciado que su enviado especial para Oriente Próximo, Steve Witkoff, viajará a Rusia a mediados de esta semana, este “miércoles o jueves”, al tiempo en que, en plena escalada de su política arancelaria, ha advertido que impondrá sanciones a Moscú si no acepta un alto al fuego en Ucrania antes del viernes.
Concretamente, en declaraciones a la prensa, el presidente de Estados Unidos ha precisado que Witkoff visitará Moscú pese a estar "centrado en la frontera" en la Franja.
"Me refiero a Gaza, a llevar comida a la gente”, especificaba, antes de referirse a Witkoff: “Creo que podría ir a Rusia la próxima semana, miércoles o jueves. Quieren verlo, pidieron reunirse con él. Ya veremos qué pasa", ha señalado.
EEUU presiona a Rusia por el alto al fuego en Ucrania entre aranceles y submarinos nucleares
La visita del enviado especial estadounidense tendrá así lugar mientras Washington trata de aumentar la presión sobre Moscú para que llegue a un alto al fuego con Kiev.
En ese sentido, Donald Trump ha confirmado su pretensión de imponer aranceles del 100 por ciento a Rusia a partir del 9 de agosto si el Kremlin no accede a una tregua.
Esa fecha límite y esa advertencia recientemente generó la respuesta del expresidente ruso Dimitri Medvedev, quien aseveró que "Trump está jugando al juego de los ultimátum con Rusia” y le devolvió la amenaza.
“50 días o 10… Debería recordar dos cosas. 1. Rusia no es ni Israel ni incluso Irán. 2. Cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país".
En consecuencia, el presidente de EEUU volvió a reaccionar y lo hizo con otra maniobra de presión que agita además a toda la comunidad internacional: el despliegue de dos submarinos nucleares como respuesta.
Sobre ello, el norteamericano ha apuntado que se encuentran "en la región", si bien no ha dado más precisión sobre su ubicación ni ha indicado si los submarinos son de propulsión nuclear o transportan armamento de este tipo.
En cualquier caso, al ser peguntado por un mensaje de su enviado especial a las autoridades rusas, Trump ha respondido: "Llegar a un acuerdo para que dejen de matar gente".
Los ataques de la guerra de Ucrania no cesan
Entre tanto, no cesan los ataques mutuos en la guerra de Ucrania. En el sureste ucraniano, en Mykolaiv, Rusia ha bombardeado numerosos edificios residenciales y ha dejado varios heridos.
Horas antes, un ataque ucraniano con drones había provocado esta enorme explosión en un depósito petrolero en la ciudad olímpica de Sochi, en el Mar Negro. El incendio se ha prolongado durante horas.