Catorce muertos, tres de ellos niños, y decenas de heridos en un ataque masivo con misiles y drones en Kiev, Ucrania: incendios en guarderías, viviendas y oficinas
El presidente Volodimir Zelenski advierte que puede haber personas atrapadas bajo los escombros
Ucrania informa que Rusia atacó Kiev con más de 600 drones y casi 20 misiles de crucero: "Un asesinato deliberado de civiles"
Un ataque con misiles contra Kiev, capital de Ucrania, y otras localidades, ha dejado catorce muertos, tres de ellos niños, y varios heridos. La ofensiva ha provocado incendios en guarderías, viviendas y oficinas y ha obligado a la población a buscar refugio en estaciones de metro. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido sanciones "duras" contra Moscú y critica a aquellos que "guardan silencio", citando a China y Hungría. La información en vídeo de las periodistas Lara Escudero y Esperanza Calvo.
Kiev, la capital del país, ha sido el principal blanco del ataque ruso con misiles balísticos y drones. "El número de personas muertas como ha subido a 12. Por desgracia, entre ellos hay tres niños de dos, 17 y 14 años", según el jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev, Timur Tkachenko. Por después el presidente Zelenski ha aumentado hasta 14 la cifra de muertos.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha afirmado en declaraciones televisivas citadas por la agencia Ukrinform que aproximadamente 50 personas han sido heridas, 40 de ellas han sido hospitalizadas.
Ataque contra edificios civiles
Los ataques de esta noche dañaron edificios de viviendas en varios distritos de la capital. Provocaron además daños en un centro comercial, una guardería, y el edificio de la delegación de la UE en Ucrania, así como en las oficinas del periódico Ukrainska Pravda.
La Fuerza Aérea ucraniana informó en su parte matinal de que el enemigo lanzó por la noche un total de 598 drones y 31 misiles -entre ellos misiles de crucero Kh-101, misiles balísticos Iskander-M y misiles cuasi-balísticos Kinzhal- contra territorio ucraniano.
Las defensas aéreas ucranianas lograron neutralizar 563 drones, un Kinzhal, siete Iskander-M y 18 misiles de crucero Kh-101, pero hubo impactos en 13 emplazamientos diferentes, mientras que en 26 emplazamientos cayeron fragmentos de drones derribados.
También hubo ataques simultáneos en Zhytomyr, Odesa y Mykolaiv. Las alertas aéreas en casi todo el territorio ucraniano.
Dos oleadas de bombas contra Ucrania
Las sirenas han sonado la primera vez pasadas las nueve de la noche y la segunda oleada de misiles ha llegado a la media noche. El jefe militar de la ciudad, Tymur Tkachenko, ha descrito la ofensiva como “un ataque masivo de la Federación Rusa” y acusa a Moscú de actuar como “un Estado terrorista”.
La población ha buscado refugio en las estaciones de metro. En otras zonas, como Shevchenkivskyi y Solomyanskyi, también se han producido incendios en viviendas y oficinas como en la capital.
El mensaje de Volodimir Zelenski
"Ahora mismo, en Kiev, los servicios de emergencia están retirando los escombros de un edificio residencial tras un ataque ruso. Otro ataque masivo contra nuestras ciudades y comunidades. Asesinatos de nuevo", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social X, donde ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Asimismo, ha manifestado que "hay gente que podría estar aún entre los escombros" y que hay "decenas de heridos", por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas a causa del ataque ruso, que ha descrito como "una clara respuesta (de Moscú) a todos aquellos en el mundo que, desde hace semanas y meses, han pedido un alto el fuego y verdadera diplomacia".
"Rusia elige los misiles balísticos frente a la mesa de negociaciones. Elige seguir matando en lugar de poner fin a la guerra. Esto significa que Rusia aún no teme las consecuencias. Rusia sigue aprovechándose del hecho de que al menos parte del mundo hace la vista gorda ante los niños asesinados y busca excusas para Putin", ha denunciado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que Ucrania "espera una reacción de China a lo que está pasando". "China ha pedido en repetidas ocasiones que no se expanda la guerra y un alto el fuego, algo que no pasa a causa de Rusia", ha señalado Zelenski, quien ha apuntado que también espera "una reacción" por parte del Gobierno de Hungría.
"La muerte de niños debería provocar sin duda una emoción mayor que cualquier otra cosa. Estamos esperando la reacción de todos aquellos en el mundo que pidieron la paz, pero que ahora suelen guardar silencio en lugar de adoptar posiciones de principio", ha subrayado el mandatario ucraniano, quien ha pedido "nuevas y duras sanciones contra Rusia por todo lo que está haciendo".
"Ya se han incumplido todos los plazos, se han arruinado decenas de oportunidades diplomáticas. Rusia debe sentirse responsable de cada ataque, de cada día de esta guerra", ha apostillado, sin que las autoridades de Rusia se hayan pronunciado sobre este nuevo ataque contra Kiev, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022.