Cómo será el mapa de la L11 de Metro de Madrid que unirá Mar de Cristal y Valdebebas
La CAM sacará a información pública en los próximos días la ampliación de la Línea 11 en su tramo norte
Los trabajos de reforma contemplan un túnel de 7,2 kilómetros para unir las estaciones Mar de Cristal con el barrio de Valdebebas
El Defensor del Pueblo ve justificada la tala de árboles por la ampliación de la Línea 11 de Metro en Madrid
MadridLa Comunidad de Madrid tiene previsto también sacar a información pública el tramo norte de la ampliación de la Línea 11 de Metro, el comprendido entre Mar de Cristal y Barrio de Valdebebas, con cuatro propuestas alternativas que contemplan entre cinco y seis estaciones intermedias.
En concreto, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras prevé que durante "los próximos días" se someta a información pública estas cuatro alternativas para recoger todas las alegaciones. Contempla un túnel de 7,2 kilómetros para unir Mar de Cristal con el barrio de Valdebebas, teniendo estaciones necesarias el Intercambiador de Valdebebas, que se espera que esté terminado antes de navidades, y la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Las alternativas contemplan que sean entre cinco: Mar de Cristal, Ifema-Cárcavas, Intercambiador Ciudad de la Justicia, Aeropuerto y Valdebebas Norte; y seis estaciones intermedias -uniendo a las anteriores la del Hospital Enfermera Isabel Zendal- con dos trazados alternativos, al norte del Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza, bajo el parque Alfredo Kraus, con conexión con las líneas 4 y 8, y al sureste de la glorieta de Mar de Cristal, bajo la calle Arequipa.
Gran diagonal de Madrid
La Línea 11 de Metro se concibió como la gran línea diagonal de Madrid, con 33,5 kilómetros de red para atravesar la ciudad de suroeste a nordeste, uniendo Cuatro Vientos con los nuevos desarrollos de Valdebebas, unos trabajos por fases que, además de este tramo señalado, contempla otros tres más.
Así, la Comunidad tiene en marcha el trazado centro para conectar Plaza Elíptica y Conde de Casal, unos trabajos adjudicados en octubre de 2022 a Rover Grupo, en UTE con Acciona Construcción y Dragados, y que contemplan una inversión de 500.649.591,88 euros. Está previsto que finalicen en noviembre de 2027.