España se llena de coches eléctricos, pero faltan puntos de carga rápida: de 46.000 solo 4.000 son de alta intensidad
Aunque existen un gran número de electrolineras y puntos de carga eléctrica, es importante desarrollar una red fuera de los núcleos urbanos
En España hay en la actualidad unos 600.000 vehículos entre eléctricos e híbridos enchufables
Las apps más útiles para ahorrar en combustible esta Semana Santa: el precio se reduce en un 15%
El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves el decreto que prorroga el Plan Moves III para todo 2025, un paquete de ayudas al vehículo eléctrico dotado con 1.735 millones de euros. En España ya son 46.000 los puntos de carga para coches eléctricos, pero no todo es cuestión de cantidad, sino también de calidad, porque la mayoría son puntos de baja intensidad, donde una recarga completa puede llevar hasta tres horas. Informa en el vídeo Almudena Calvo.
Solo 4.000 de ellos son de carga rápida, en los que cargar la batería supone apenas 30 minutos. Es muy importante que se desarrolle esta red de puntos de carga fuera de los núcleos urbanos, para que pueda aumentar el parque móvil. En este momento hay unos 600.000 vehículos entre eléctricos e híbridos enchufables. Ese mercado se ha ido animando recientemente por la irrupción de modelos más baratos, sobre todo procedentes de China.
La introducción masiva del coche eléctrico cortocircuita en los puntos de recarga ultrarrápida, menos de los deseados. "Un montón de puntos que ya están puestos, instalados, con la obra civil finalizada, con los cables conectados y esperando a que se les dé la autorización", explica Álvaro Sauras, director de Autofácil y de la Asociación de Usuarios de Coches Eléctricos.
15.000 cargadores no están operativos por problemas burocráticos
Unos 15.000 cargadores no están operativos a día de hoy, básicamente por problemas burocráticos. "Es cierto que el ritmo no es el que nos gustaría por temas burocráticos y administrativos", cuenta David García, 'new mobility' de Moeve.
Puntos de recarga superrápidos que van muy lentos. Pasan entre 18 meses y tres años desde que empieza hasta que pueden dar servicio. Por eso, las comparaciones con otros países, son odiosas
"En Alemania los puedes encontrar por cada 100 kilómetros de autopista 10 cargadores superrápidos. En España, 1,3", subraya Alberto de Aza, director general de BYD Iberia.
Equiparar la recarga eléctrica al repostaje tradicional
El objetivo es equiparar la recarga eléctrica al repostaje tradicional. "Esto es paro, voy al aseo, me tomo un café y ya tengo autonomía suficiente para seguir con mi viaje", señala David García, de Moeve.
Más que factible con este supercargador que empieza a venderse en China en unos días. Con solo cinco minutos de carga tenemos autonomía para 400 kilómetros. Las marcas chinas nos llevan años de ventaja y arrasan en ventas
"Lo estamos viendo ya, fabricantes chinos superando en volúmenes de venta a fabricantes históricos europeos", concluye Alberto Aza, de BYD Iberia. En España, siguen aumentando su cuota gracias a que han triplicado sus ventas en los dos últimos años.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.