Arranca la segunda fase de la operación salida de Semana Santa: se prevén más de 9 millones de desplazamientos
Se esperan 9 millones de desplazamientos a lo largo de estos días, y las zonas más visitadas serán la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña
El retorno más denso tras la Semana Santa tendrá lugar el domingo 20 de abril
La DGT ha alertado de la necesidad de mantener la prudencia al volante por la seguridad de todos
A las tres de esta tarde dará comienzo la segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa, el mayor movimiento de coches del año en un periodo corto de tiempo, con nueve millones de viajes previstos hasta el lunes, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Salvo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, cuando la operación salida comenzará el jueves, laborable en ambas comunidades, en el resto se espera a partir del mediodía un notable incremento del tráfico, especialmente en las salidas de las grandes ciudades.
Con el avance del día aumentarán las retenciones, que se trasladarán progresivamente a las áreas de destino. La franja horaria más desfavorable para emprender el viaje será entre la una de la tarde y las once de la noche.
Además, las comunidades que esperan un mayor recibimiento de turistas con la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.
Una semana de constantes desplazamientos
Desde primera hora de la mañana del Jueves Santo también habrá tráfico lento, especialmente entre las siete de la mañana y las tres de la tarde, el peor tramo para viajar por la concentración de vehículos.
Ya por la tarde de ese día se sumarán a la operación tanto Cataluña como la Comunidad Valenciana, que registrarán complicaciones especialmente en los accesos a la costa y las rutas entre localidades litorales y vías hacia destinos turísticos. En su caso, las peores horas para viajar serán entre las doce del mediodía y las once de la noche.
El Viernes Santo, por su parte, también habrá desplazamientos hacia zonas de descanso de esas dos comunidades, por lo que se prevé que haya problemas de tráfico, mientras que en el resto del país se esperan movimientos cortos hacia zonas de ocio cercanas a las ciudades.
Por la tarde, la DGT espera un aumento de los trayectos locales hacia municipios donde se celebran actos religiosos, lo que podría generar congestiones puntuales.
Durante la mañana del sábado 19 de abril habrá dificultades especialmente en carreteras costeras y de corto recorrido, y por la tarde se producirán los primeros retornos de largo recorrido con tráfico intenso en algunas carreteras.
El grueso del retorno tendrá lugar el domingo 20 de abril. A partir de media mañana se esperan complicaciones en zonas turísticas, que irán trasladándose durante la tarde a carreteras con destino a núcleos urbanos, principalmente entre las once de la mañana y las once de la noche.
Las condiciones de tráfico
Con la intención de agilizar el tráfico y asegurar unas condiciones favorables de las carreteras, la DGT ha adoptado algunas medidas como la detención de las obras en algunas carreteras, as í como la habilitación de carriles especiales para automóviles determinados. Los controles policiales también han sido reforzados para garantizar la seguridad de los viajeros, y evitar así cifras como las del año pasado, donde 27 personas perdieron la vida en durante los desplazamientos de Semana Santa.
Las autoridades han pedido a los conductores que mantengan la atención y precaución al volante, además de refrescar constantemente las posibles actualizaciones sobre las condiciones meteorológicas tanto de las carreteras como de los lugares de destino.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.