Qué hacer y qué no ante la ola de calor: las recomendaciones de Samur-Protección Civil
En España han fallecido 1.386 personas por los efectos del calor en lo que va de verano
La segunda ola de calor del verano será más larga de lo esperado: la AEMET amplía su duración varios días
La subida de temperaturas puede tener consecuencias fatales. En España han fallecido 1.386 personas por los efectos del calor en lo que va de verano. Afecta sobre todo a mayores, niños o personas vulnerables. Por eso, alertar de las altas temperaturas es fundamental, y conviene estar atentos a esos indicios que pueden prevenirnos, por ejemplo, de los golpes de calor.
Carlos Rodríguez Blanco, supervisor de guardia de Samur-Protección Civil, desgrana algunos de los síntomas que podemos identificar a tiempo. “Lo más normal es el tener esa sensación de mareo, de agotamiento, de cansancio y de sudoración”, señala.
Tan importante es estar atento a esos síntomas como prevenirlos. Para ello, advierte: “Primero, evitar la exposición prolongada al sol”.
Consejos ante la ola de calor
Sin embargo, muchas veces no sabemos qué se considera prolongado. Por ejemplo, en una playa, no estar mucho tiempo al sol, es “más de una hora”, especifica.
Además de evitar la exposición al sol, asegura que hay otro “consejo que la población lo conoce, pero hay que hacer, es hidratarse bien”.
“Hidratarse bien es beber, principalmente, agua. Cuando salgamos a la calle, salir con ropas cómodas”, explica.
“Para aquellos que son deportistas, no salir en las horas máximas de calor a hacer deporte. No es sano”, zanja.