¿Quién quema nuestros montes? El retrato del incendiario
La Guardia Civil dibuja el prefil de los incendiarios: hombre mayor de 46 años, adaptado, autónomo que vive del campo y sin antecedentes
Los investigadores buscan pistas del origen del incendio de Verín, en Ourense
Los causantes del fuego: del pirómano al incendiario
El 60 por ciento de los fuegos tiene su origen en imprudencias graves o leves. Pero, ¿quién es el imprudente? ¿Cuál es su retrato robot conductual? Con un algoritmo matemático, una herramienta de la Guardia Civil perfila al posible autor, en general un hombre mayor de 46 años, adaptado, autónomo que vive del campo y sin antecedentes.
2022 ha roto la tendencia a la baja del último decenio y la superficie quemada en lo que va de año, casi 300.000 hectáreas según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, ya triplica la media anual.
De hecho, en junio ya la había superado, como recuerda a Efe Andrés Sotoca, comandante jefe de la Sección de Análisis de la Comportamiento Delictivo de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) de la Guardia Civil.
Sotoca es el artífice de esa herramienta, que se empezó a diseñar a raíz de la ola de incendios que asoló Galicia en 2006 y que tiene como objetivo ayudar al esclarecimiento de la autoría de los incendios, un delito que deja poco de su autor en la escena del "crimen" y que también arrasa las pruebas.