Los médicos dicen 'no' a las guardias de 24 horas: los problemas de estrés que les supone
Médicos lanzan una petición contra las guardias de 24 horas porque "ponen en riesgo" a los pacientes
Nuevo problema en la atención primaria: más de 11 millones de citas se pierden cada año porque no avisamos al no ir
Medicina familiar y comunitaria, la especialidad favorita de los candidatos MIR en Barcelona
A las múltiples peticiones del sector sanitario para mejorar sus condiciones de trabajo, se suma la batalla contra las guardias de 24 horas. Los médicos aseguran que llegan exhaustos y no en las mejores condiciones para atender a los pacientes. Quieren, además, que esas guardias no sean la única manera de mejorar el sueldo.
Un ejemplo es el de Miguel Valverde, un médico residente del Hospital de Conxo, en Santiago de Compostela. Este joven de 25 años ha concedido una entrevista a 'Informativos Telecinco' donde ha desvelado algunos de los efectos secundarios y consecuencias que pueden tener para los profesionales sanitarios estas guardias tan largas.
El cansancio que sufren los médicos tras las largas guardias
"Las guardias sí pueden conllevar riesgos. Creo que se evidente el cansancio tanto en la propia guardia como el acumulado después de varias guardias, el estrés emocional también se puede ver reflejado en el peor trato a los pacientes. Una anomalía también en la higiene del sueño, que suele estar desestructurada falta de apreciación del trabajo realizado, falta de, incluso autoestima, de seguridad, etc.", confiesa Miguel Valverde.
Sobre la compensación que reciben estos médicos por realizar largas guardias, este residente no se muestra a favor de ello: "Personalmente yo creo que no es una compensación en tanto que aparte de la cantidad de tiempo perdido, también hablamos de una calidad del tiempo. Al final los días de libranza pues también son días de recuperación energética, de sueño, anímica. Bueno, en mi caso por ejemplo tenemos una libranza después de una guardia. Si pudiera elegir que fuera de otra manera, lo haría sin dudarlo".
La petición contra las guardias
Médicos de varios puntos de España están denunciando, a través de 'Change.org', que el actual sistema sanitario les obliga a hacer jornadas de 24 horas seguidas, "poniendo en riesgo la vida de los pacientes".