Cambio de hora en marzo de 2025: ¿Qué día pasamos al horario de verano en España?

Un reloj muestra el cambio de hora. Europa Press
Compartir

El cambio de hora en España, que se realiza dos veces al año con el objetivo de ajustar el horario a la luz del Sol y reducir el consumo energético, trae numerosas dudas. ¿Cuándo hay que hacerlo exactamente? ¿Habrá que adelantar o retrasar el reloj? 'Informativos Telecinco' las responde.

Este es un suceso que afecta a los hábitos cotidianos de la sociedad además de impactar en su economía y salud. Sigue siendo un tema de debate, pues implica un importante ajuste en la rutina diaria de cada persona y hay gente que cuestiona la efectividad de este cambio.

PUEDE INTERESARTE

¿Cuándo se cambia la hora?

La madrugada del sábado 29 al domingo 30 de marzo habrá que cambiar los relojes, en caso de que no lo hagan automáticamente.

El horario de invierno en el que estamos hasta el próximo fin de semana se instala, como es habitual, el último domingo del mes de octubre. En este 2025 tendremos que ajusta la hora el día 26. Esa noche habrá que retrasar el reloj una hora: cuando marquen las 02:00, serán las 03:00 horas.

¿Hay que adelantar o retrasar la hora?

En la Península y Baleares, los relojes deberán adelantarse una hora cuando marquen las 02:00 horas, pasando directamente a las 03:00 horas. En Canarias, el ajuste se realizará una hora antes. A la 01:00 hora local, el reloj tendrá que marcar las 02:00 horas.

PUEDE INTERESARTE

Este cambio quitará una hora de sueño a todos los españoles, afectando especialmente a personas con dificultades para conciliar el sueño.

El objetivo principal de esta tradición que forma parte del calendario oficial en España y en muchos países de Europa es aprovechar la luz natural, ampliando el número de horas para disfrutarla. Además, se intenta reducir el gasto y optimizar el uso de la energía, mejorando así su productividad.

La realidad es que numerosos expertos y estudios ponen este método en duda y votan por eliminarlo. El impacto que tiene en la vida, salud y economía es fuerte y por ello se han planteado propuestas para eliminar estos cambios de horario a nivel europeo. Ha sido la falta de acuerdo entre los Estados miembros lo ha impedido su implementación.

PUEDE INTERESARTE

Para intentar reducir este impacto horario en nuestra rutina, la psicóloga de Blua de Sanitas Delia García Moratilla ha aconsejado respetar las rutinas de sueño para lograr una transición más suave entre el invierno y la primavera, pues el aumento de las temperaturas y de las horas de luz puede afectar a los ritmos biológicos, pudiendo variar los estados de ánimo, el nivel de energía y la calidad del sueño.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.