Los bomberos alertan sobre la dificultad de apagar incendios en coches eléctricos: "No sabríamos cómo abordar el servicio de Alcorcón"
Los bomberos advierten sobre la complejidad de apagar incendios en coches eléctricos tras el caso de Alcorcón: "No sabríamos cómo abordar el servicio de Alcorcón"
Los coches eléctricos presentan un reto mayor para los bomberos ya que sus baterías pueden arder durante horas y requieren métodos específicos para sofocar el fuego
Dos bomberos muertos, 14 heridos y un vecino intoxicado en un incendio en Alcorcón: un coche eléctrico provocó las llamas
El incendio de un coche eléctrico en un garaje de Alcorcón ha reavivado el debate sobre la seguridad de estos vehículos y los desafíos a los que se enfrentan los bomberos para extinguir las llamas. A diferencia de los coches de combustión, los eléctricos presentan un reto mayor, ya que sus baterías pueden arder durante horas y requieren métodos específicos para sofocar el fuego, informan J. Tejón, P. Vallés, L. Cruz, N. Fresneda y A. Núñez.
Ante este tipo de incendios, los bomberos recurren a una aplicación especializada que les indica cómo apagar la batería según el modelo del coche. El jefe de bomberos de Ferrol, Enrique Suárez, explica uno de los métodos utilizados: “Levantas el asiento y tiene un orificio; con el calor ya se ha derretido e introduces el agua que va directamente a la batería”.
Un desafío ante el que no están preparados los bomberos
Otra opción es el uso de mantas ignífugas, que pueden contener el fuego hasta su extinción. Según la responsable de vehículo eléctrico en Centro Zaragoza, Ana Olona, “evitan el aporte de oxígeno y, en el caso de que se realice la combustión, la controlan”.
Sin embargo, los profesionales advierten que no siempre cuentan con los recursos y la formación necesaria para enfrentarse a estos incendios. Desde el parque de bomberos de Paterna, Helios Martín lo deja claro: “Necesitaríamos una formación que hoy por hoy no tenemos y, si te soy sincero, no sabríamos exactamente cómo abordar el servicio que tuvieron los compañeros de Alcorcón”.
Una extinción compleja y prolongada
Apagar un incendio en un espacio cerrado, como un garaje, complica aún más la intervención. A diferencia de los fuegos convencionales, las baterías de los coches eléctricos contienen oxígeno en su interior, lo que hace imposible sofocarlas con los métodos tradicionales. “Como el oxígeno está dentro de las baterías, no se les puede sofocar, que es la manera típica de apagar los incendios”, explica el investigador del CICA Universidad de A Coruña, Israel Temprano.
Por ello, en muchos casos, la única solución efectiva es sumergir el vehículo en un tanque de agua durante días, una técnica que, aunque eficaz, supone un gran despliegue de medios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.