Grace Davidson se convierte en la primera mujer con un útero trasplantado en ser madre en el Reino Unido

Fachada del Hospital Reina Carlota y Chelsea de Londres donde ha tenido lugar el proceso. Wikipedia
Compartir

Grace Davidson, una mujer de 36 años del Reino Unido, ha hecho historia al convertirse en la primera madre en el país en dar a luz tras recibir un trasplante de útero. Este logro médico ha sido posible gracias a la generosidad de su hermana, Amy Purdie, quien le donó su útero para que Grace pudiera cumplir su sueño de ser madre.

PUEDE INTERESARTE

Una operación de 17 horas

Grace nació con el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH), una condición rara que implica la ausencia o subdesarrollo del útero, aunque con ovarios sanos y funcionales. Durante años, Grace y su esposo Angus tenían claro que querían formar un familia y, aunque se les ofreció la posibilidad de una gestación subrogada, sobre ellos pesaba más el deseo de una maternidad natural, un instinto que en Grace era mucho más intenso, informa la BBC.

La idea del trasplante de útero surge en 2018 e, inicialmente, se consideró a su madre como donante, pero no fue posible. Finalmente, su hermana Amy, quien ya tenía dos hijos y no planeaba tener más, se ofreció como donante. En 2019 ambas se sometieron a un primer intento que fracasó. Posteriormente y, tras las complicaciones de la pandemia de covid, la operación definitiva se llevó a cabo en febrero de 2023 involucrando a más de 30 médicos que intervinieron a Grace durante 17 horas.

PUEDE INTERESARTE

Tras el éxito, Grace tuvo su primer período menstrual dos semanas después de la operación. Posteriormente, quedó embarazada en su primer intento de fecundación in vitro. La emoción de sentir la primera patada de su bebé fue "increíble" para Grace, quien describe todo el embarazo como "realmente especial".

El 27 de febrero, Grace dio a luz a su hija, Amy, mediante una cesárea en el Hospital Queen Charlotte's y Chelsea en Londres. La bebé fue nombrada en honor a su tía, la donante del útero, como un gesto de agradecimiento por su "enorme acto de amor fraternal". El segundo nombre de la bebé, Isabel, es un tributo a la cirujana Isabel Quiroga, quien lideró el equipo de trasplante.

PUEDE INTERESARTE

El nacimiento de la pequeña Amy ha sido descrito como un "milagro" por sus padres, quienes inicialmente prefirieron mantener el anonimato, pero ahora comparten su historia para inspirar a otras mujeres en situaciones similares. Grace y Angus esperan tener un segundo hijo antes de que el útero donado sea retirado, lo que permitirá a Grace dejar de tomar inmunosupresores, medicamentos necesarios para evitar el rechazo del órgano trasplantado.

Este avance médico no solo ha cambiado la vida de Grace y su familia, sino que también ofrece esperanza a las aproximadamente 15,000 mujeres en el Reino Unido que no tienen un útero funcional. La organización benéfica Womb Transplant UK, encabezada por el profesor Richard Smith, ha sido fundamental en este proceso, financiando el costo del trasplante y apoyando a otras mujeres que buscan esta opción.

El éxito de este trasplante es parte de un ensayo clínico más amplio que planea realizar 15 trasplantes de útero, cinco de donantes vivos y diez de donantes fallecidos. Hasta ahora, se han realizado tres trasplantes adicionales con órganos de donantes fallecidos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.