El examen de los futuros médicos que pone a prueba su empatía: "No somos médicos hasta que no tenemos pacientes"

El examen al que se enfrentan los alumnos de medicina para poner a prueba su empatía. Informativos Telecinco / David Jiménez
Compartir

La empatía de los médicos con los pacientes es algo que también se estudia en la carrera de medicina, pero que requiere mucha práctica para que salga de manera eficaz. Cada vez hay más facultades que preparan a los futuros médicos reproduciendo escenarios como si fueran reales. Informa A. Martín y E. Ascaso

Antes de entrar a la cabina, leen la situación de partida del paciente simulado y una vez dentro de la consulta los alumnos de sexto de medicina se enfrentan a la prueba final. "Esto se realiza con actores profesionales, preparados y formados para este tipo de situaciones. Los alumnos tienen que desenvolverse como lo que se van a encontrar en el futuro en un hospital", explica el vicedecano de las prácticas clínicas en la facultad de medicina UGR.

PUEDE INTERESARTE

El examen está formado por 12 pruebas

El examen se compone de 12 estaciones por las que van rotando. En ocho minutos evalúan sus habilidades clínicas pero también su actitud y empatía, especialmente cuando tienen que comunicar un diagnóstico sensible o trabajar en una situación de emergencia: "El diagnóstico al final es lo menos importante porque lo que quieren es que sepamos llevar la situación", dice uno de los alumnos.

Es un examen con el que cierran la carrera antes del MIR: "No somos médicos hasta que no tenemos pacientes. Es verdad, pero este es el último paso antes de poder tenerlos", añade otra de ellas. Una formación que les garantiza que se sepan desenvolver ante los desafíos de la sanidad en la atención médica real.