Así son las campañas para luchar contra los ahogamientos, ante un mes de junio terrorífico con 73 fallecidos
Solo en junio han fallecido por esta causa 73 personas, lo que se traduce en una muerte cada 10 horas
Cómo evitar ahogarse si te ves en apuros en el agua: consejos de experto
Doscientas once personas han muerto por ahogamiento en espacios acuáticos en España en la primera mitad del año, el semestre más trágico desde 2015, cuando la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo empezó a recopilar estos datos en el Informe Nacional de Ahogamientos (INA). Andalucía ha puesto en marcha la campaña 'Ojo con el agua' para prevenir ahogamientos y accidentes en el medio acuático este verano.
Según su último balance, difundido este viernes, solo en junio han fallecido por esta causa 73 personas, lo que se traduce en una muerte cada 10 horas y convierte a este mes en el más trágico en la última década, con una cifra que supera la de junio de 2017, cuando se contabilizaron 71 víctimas mortales.
Un hombre español y sin vigilancia, el perfil de víctima
Por comunidades autónomas, Andalucía registra el mayor número de muertes por ahogamiento en lo que va de año, con 39 fallecidos, seguida de Canarias, con 35; Galicia, con 26; Cataluña, donde han perdido la vida 23 personas; Comunidad Valenciana y Baleares, con 17, y Castilla y León, con 16.
En el resto de territorios, las cifras de fallecidos se sitúan por debajo de la decena.
Del total de personas fallecidas, 59 eran hombres y 14 mujeres, lo que eleva a 165 y 46, respectivamente, las cifras acumuladas desde que empezó el año.
La mayoría de las víctimas mortales eran de nacionalidad española, aunque durante el pasado mes se registraron también ocho personas fallecidas de origen europeo, tres procedentes del continente americano, una asiática y otra africana.
De los 211 fallecidos contabilizados desde el pasado 1 de enero, 20 eran menores de edad y la mitad de ellos perdió la vida en el mes de junio.
Del total, cuatro eran menores de 3 años; cinco tenían entre 11 y 17años; y dos se encontraban en la franja de entre 4 y 10 años.
El grupo de edad que acumula un mayor número de muertes es el comprendido entre los 45 y 74 años, con un total de 64 fallecimientos en lo que va de 2025.
En cuanto al lugar de los ahogamientos durante el mes de junio, la mayoría ocurrieron en playas, donde perdieron la vida 44 personas, otras ocho fallecieron en ríos, otras tantas en piscinas y 13 en otros espacios acuáticos.
De los 73 casos registrados en junio, en 36 no había un servicio de vigilancia socorrista activo en el momento del incidente, mientras que en 31 no procedía disponer de este servicio por las características del entorno. Solo en seis casos se contaba con la presencia de socorristas operativos.
Andalucía ha presentado esta lunes la nueva campaña de la Agencia de Emergencia de Andalucía (EMA) para prevenir ahogamientos y accidentes en el medio acuático este verano que lleva por lema 'Ojo con el agua' y que se emitirá en televisión, radio, prensa y redes sociales.
Desde la Junta de Andalucía se destaca que que se trata "no solo de una llamada de atención, sino que es una herramienta para concienciar, para informar y, sobre todo, para salvar vidas", lanzando un mensaje "desde un punto de vista subjetivo, de quien vigila o de quien se dispone a realizar alguna imprudencia".
"Necesitamos ver qué hacen nuestros hijos en el agua en todo momento, necesitamos ver los peligros de un entorno hostil como un río o un acantilado, necesitamos estar alerta porque en tan solo un abrir y cerrar de ojos, se nos puede despistar un niño o puede desencadenarse un accidente de fatales consecuencias, de ahí el mensaje de 'Ojo con el agua'", afirman.
El año pasado un total de 102 personas fallecieron ahogadas en Andalucía, ha recordado el consejero de la Presidencia que ha desgranado que 64 de estos decesos se produjeron en aguas naturales --playas y aguas interiores--; mientras que el resto se registraron en piscinas y otras acumulaciones de agua (38). El 112 coordinó en 2024 un total de 402 rescates en playas, mar, piscinas y aguas interiores, un 3% más que en 2023, cuando fueron 390 los rescates, mientras que en lo que llevamos de año 2025 han sido 169 los rescates, 89 de ellas en playas.
Cómo escapar de la corriente en la playa
Los expertos aconsejan a los bañistas que para escapar de la resaca es fundamental mantener la calma y no nadar directamente contra la corriente, ya que esto agotará nuestras fuerzas. En cambio, recuerdan que es necesario que nademos en paralelo a la orilla, y nos dejemos arrastrar por la corriente hasta que esta cese.
Una vez que liberados de ola corriente ya podemos nadar en diagonal hacia la orilla, aprovechando las olas para regresar hasta esta.