Las redes sociales, amplificadores de los ataques racistas en Torre Pacheco para movilizar el odio contra los inmigrantes
Domingo, el vecino de 68 años de esta localidad murciana, ha desmentido que sea el hombre del vídeo, que pusieron a circular en redes para instigar la cacería contra los inmigrantes
El grupo ultra 'Deport Them Now', detrás de los enfrentamientos en Torre Pacheco: piden "una cacería de inmigrantes"
Los altercados y ataques contra inmigrantes magrebíes en Torre Pacheco siguieron a la publicación en redes sociales de mensajes que llamaban a la movilización ciudadana con bulos que nada tenían qué ver con la realidad. Un vídeo con imágenes de la supuesta agresión a un vecino de la localidad que no guarda relación y un falso comunicado del ayuntamiento hicieron el resto en la comunidad del pequeño pueblo murciano. Una maniobra bien organizada por fuerzas de ultraderecha que a la voz de 'cacería al inmigrante'.
Lo primero fue poner a circular un vídeo grabado en Almería, pero que los organizadores de los ataque contra locales de inmigrantes y personas de origen magrebí situaron en Murcia.
La brutal agresión era a Domingo, un vecino de 68 años de esta localidad murciana, pero fue el pasado miércoles y no es el hombre del vídeo, que pusieron a circular él mismo ha aclarado a la Guardia Civil "que ese hombre que aparece en las imágenes puestas a circular "no soy yo".
El protagonista del vídeo grabado en mayo de 2025 se identifica en una publicación en Instagram, dice que es de Almería (y no de Murcia) . En la publicación también enseña la ropa que llevaba puesta ese día de la paliza para demostrar que es la víctima de la agresión.
A los ultras, organizados en redes, no les importaba la verdad, sino encender la chispa para movilizar a cientos de personas en su cruzada contra los inmigrantes, que representan el 13% de la localidad murciana que ha vivido este fin de semana un ambiente hostil.
Los ultras repiten el mismo 'modus operandi' para generar el odio: información falsa en redes
No satisfechos con el vídeo falso, también publicaban fotos de cinco inmigrantes magrebíes a los que se les acusaba de ser los responsables de la paliza a Domingo y para reforzar su bulo, colgaron un comunicado, también falso del Ayuntamiento, que apoyaba una manifestación en la calle. Desde el Consistorio lo desmintieron horas después, pero ya el odio de los racistas había inundado las calles de Torre Pacheco.
Algunas de las cuentas, de las redes sociales, que ahora están siendo investigadas, mientras otras han sido suspendidas, amplificaron y difundieron mensajes xenófobos de "odio a los moros" o la llamada de la venganza, para salir a cazar migrantes.
No es la primera vez que ocurren incidentes como esto, que tuvo un primer precedente, hace un año en Reino Unido y siguió el mismo 'modus operandi': una convocatoria que corrió como pólvora entre los grupos ultras para exacerbar el odio y la indignación en redes sociales con falsas informaciones que generen esta violencia que asusta.