La Comunidad de Madrid baja a nivel 1 el incendio de Méntrida: "El perímetro está consolidado y las condiciones meteorológicas son favorables"
La Comunidad de Madrid ha descendido del nivel 2 al 1 el incendio declarado en Méntrida, que ha arrasado 3.000 hectáreas
Un grave incendio en Méntrida quema 2.500 hectáreas, provoca decenas de desalojos y se propaga a Madrid
El incendio declarado este jueves en Méntrida, en Toledo, ha alcanzado la Comunidad de Madrid, concretamente Navalcarnero. Una urbanización entre las dos provincias, Calypo Fado, fue desalojada por el peligro de las llamas, que afectó a algunas casas. Se han vivido momentos de tensión durante muchas horas, pero la situación mejora.
La Comunidad de Madrid ha decidido bajar de Situación Operativa 2 a Situación Operativa 1 del Plan INFOM en la noche de este viernes. "El perímetro del incendio está consolidado y las condiciones meteorológicas son ya favorables", ha indicado un portavoz tras los trabajos del operativo. El fuego ha quemado más de 3.000 hectáreas de pasto y monte bajo.
Un helicóptero de coordinación ha vigilado los puntos calientes dentro del perímetro del incendio. La Policía acudió "casa por casa”, ha contado una mujer sobre las evacuaciones. A primera hora de este viernes, los vecinos han podido volver a sus residencias, donde siguen calculando los daños. Algunos lo han perdido casi todo.
Sara Baos: "Todos los esfuerzos están puestos en extinguirlo por completo"
Según informa Sara Baos, periodista de 'Informativos Telecinco' que se ha desplazado a Calypo Fado, "la situación es de tensión porque el viento sigue soplando", a pesar de la evolución favorable: "Parece que, de momento, están consiguiendo que no haya ninguna reactivación con el fuego, pero todos los esfuerzos están puestos en extinguirlo por completo.
Debido a este fuego, durante la tarde-noche de este jueves se cortó la autovía A-5 (ya reabierta) en el punto kilométrico 37, en sentido entrada a Madrid, y en el punto kilométrico 32, en sentido salida, debido a la baja visibilidad. El humo incluso fue visible en la capital, donde también llegaron las cenizas del incendio.
Momentos clave
El incendio de Méntrida pasa a nivel 1 y se levantan las medidas de confinamiento
Reunión del Puesto de Mando Avanzado
Las previsiones de viento pueden complicar la extinción: hay rachas de 50 km/h
Levantan medidas de confinamiento por el incendio en nivel 1
Los vecinos desalojados entre Madrid y Toledo vuelven a sus casas
El incendio de Méntrida pasa a nivel 1 y se levantan las medidas de confinamiento
El fuego ha afectado a unas 3.200 hectáreas y se encuentra perimetrado al 95 %. La fuerza del viento ha descendido, lo que facilita las labores.
El incendio de Méntrida pasa a nivel 1 y se levantan las medidas de confinamiento
El fuego ha afectado a unas 3.200 hectáreas y se encuentra perimetrado al 95 %. La fuerza del viento ha descendido, lo que facilita las labores.
Reunión del Puesto de Mando Avanzado
Una enorme nube de humo cubrió el cielo de Madrid
La gigantesca nube que cubrió el cielo de Madrid fue hasta un reclamo para los que la veían llegar. En realidad no es tan extraño y suele ocurrir en grandes incendios. El viento que apuntó directamente hacia la capital, con picos de hasta 50 km por hora trajo consigo una mezcla de humo, cenizas y gases.
Calypo Fado, todavía en 'shock' por el desalojo del jueves: "Daba la casa por perdida"
Muchos vecinos de la urbanización de Calypo Fado continúan hoy en 'shock' por el incendio que les obligó a desalojar sus casas. Muchos daban todo por perdido y hoy respiran más aliviados, aunque con el susto aún en el cuerpo.
Los drones desplegados en la zona alertan de cualquier reactivación para que los equipos actúen
Se cumplen 24 horas del incendio que comenzaba en la localidad toledana de Méntrida y que, aupado por las fuertes rachas de viento pronto saltaba a la Comunidad de Madrid. Las próximas horas son cruciales para darlo por controlado y se sigue pendiente del viento. Los drones desplegados en la zona alertan de cualquier reactivación para que los equipos actúen.
Los vecinos regresan a sus casas, donde el fuego ha calcinado jardines, cobertizos y porches
Ha sido una noche larga y complicada en la urbanización Calypo Fado donde entraron las llamas. Algunos vecinos fueron evacuados, otros confinados, y el fuego llegó a algunas viviendas. Muchos vecinos temieron que el fuego llegara hasta el interior de sus casas, pero por suerte solo afectaron a jardines exteriores, cobertizos y porches. Tan solo una vivienda que estaba abandonada quedó totalmente calcinada.
Las previsiones de viento pueden complicar la extinción: hay rachas de 50 km/h
Los equipos de extinción siguen pendientes de las previsiones de viento en la zona, que es el principal enemigo para acabar con las llamas. Hay rachas de viento de hasta 50 km/h que, de momento, es lo que más preocupa desde el puesto de mando ante el temor de que pueda reavivar las llamas.
Así han quedado las casas afectadas por el incendio de Méntrida: jardines, cobertizos y porches calcinados
Los momentos de mayor tensión del incendio se vivieron cuando las llamas penetraron en la urbanización de Calypo Fado, donde se han quemado algunas parcelas, jardines y hasta algunas zonas exteriores de viviendas como cobertizos y porches. Algunos vehículos han quedado también completamente calcinados.
Cruz Roja colabora en el módulo de avituallamiento desplegado en Villamanta
El módulo de avituallamiento del programa de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Comunidad de Madrid sigue desplegado en la localidad de Villamanta, dando servicio a las personas intervinientes en el incendio de Méntrida.
Madrid mantiene el nivel operativo 2 y confía en rebajarlo a partir de las 21h
Los servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid mantiene el nivel operativo dos del Plan INFOMA de prevención de incendios forestales, y confían en poder rebajar el nivel de peligrosidad a partir de las 21.00 horas, cuando se prevé que se rebaje la intensidad del viento y se pueda dar por controlado por la noche.
El incendio perimetrado en el 95%
Según el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM), el incendio se encuentra perimetrado al 95%. Los equipos de extinción, a pesar del peligroso viento, esperan poder controlar las llamas este viernes, un día con riesgo muy alto de incendios tantos en la región de Madrid como en Castilla y La Mancha.
El 80% de Castilla y La Mancha, en riesgo extremo de incendios
En la jornada de este viernes, el 80 % de la región está en riesgo extremo de incendios forestales, según ha explicado el presidente autonómico, Emiliano García-Page, que ha aprovechado para pedir "prudencia y confianza en los servicios de prevención y lucha" contra el fuego.
García Page destaca la colaboración institucional en el incendio
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado la importancia de la colaboración institucional en el incendio forestal de Méntrida, Toledo, que también ha afectado a la Comunidad de Madrid y en cuya extinción participan medios de ambas regiones, además de la UME.
"Afortunadamente", ha dicho, no ha habido víctimas mortales, que "es lo verdaderamente importante".
García-Page ha querido dar las gracias a todos los operativos que trabajan en la lucha contra incendios y ha incidido en que este incendio de Méntrida es "un caso práctico evidente de colaboración" entre dos comunidades autónomas, en este caso Castilla-La Mancha y Madrid.
Los incendios de los últimos años, "muy explosivos"
Los incendios de los últimos años son "muy diferentes" a los de hace una década, pues se comportan de forma "explosiva" y con "energías muy elevadas" que impiden una extinción directa. "Son incendios mucho más peligrosos, sobre todo cuando impactan en zonas de interfaz urbano-forestal" como la urbanización Calypo Fado o cerca de Villamantilla o Navalcarnero, donde "hay que poner el foco en la protección de vidas humanas", ha explicado el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo.
La lluvias de la primavera habían hecho crecer de forma explosiva la vegetación de la región, ha señalado el consejero que ha insistido en que la lucha contra los incendios requiere una planificación estratégica, tanto en el momento del fuego como durante los meses previos. "Las ventanas de oportunidad para frenar el fuego se construyen en invierno", ha abundado el consejero.
El viento, el verdadero riesgo del incendio de Méntrida y Madrid
El director general de Emergencias 112 de Comunidad de Madrid, Pablo Cristóbal, ha advertido de que las rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora que se esperan este viernes podrían complicar los trabajos de extinción del incendio.
"Las rachas de viento a partir de mediodía pueden estar en torno a 40 o 50 kilómetros por hora, con vientos sostenidos en torno a 20 o 30 kilómetros por horas", ha señalado Cristóbal, que reconoce que el componente suroeste es igual que el del jueves, pero "más intenso", lo que hace que el día pueda ser "más complicado".
Algunas viviendas de Calypo Fado, afectadas
Algunas viviendas de Calypo Fado la urbanización desalojada entre Navalcarnero y Casarrubios del Monte anoche se han visto afectadas por las llamas, han confirmado desde el gobierno regional de Madrid.
No obstante, ninguna vivienda ha quedado destruida por completo ni hay que lamentar daños personales, según ha dicho el consejero de medio ambiente, Carlos Novillo.
"Uno de los peores días del verano" por riesgo de incendio en Madrid
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha advertido de que las condiciones climatológicas de este viernes hacen que sea "uno de los peores días del verano" por riesgo de incendios, y también porque el viento podría empeorar el incendio de Toledo y Madrid.
"Esperamos rachas de viento de más de 50 kilómetros por hora, y cualquier chispa puede salirse de control en minutos. Necesitamos la máxima colaboración ciudadana", ha señalado el consejero.
Impresionante la lucha contra las llamas desde los medios aéreos
Los agricultores de Méntrida en la lucha contra las llamas
El alcalde de Méntrida, Alfonso Arriero, ha dado las gracias a los equipos de extinción de incendios que, desde este jueves, han luchado contra las llamas y a vecinos que han ayudado con los medios que tenían, como "los agricultores de Méntrida que hicieron cortafuegos".