El incendio de Mombeltrán, en Ávila, está ya casi perimetrado: “Lo hemos conseguido. No hay llama activa”
Tras largas jornadas sofocando las llamas, los Bomberos han conseguido casi perimetrar en su totalidad el incendio de Mombeltrán, en Ávila
El incendio de A Cañiza, en Pontevedra, se suma al de Ávila y Las Hurdes: ha calcinado unas 270 hectáreas y sería intencionado
El incendio de Mombeltrán, en Ávila, está ya casi perimetrado. Tras largas jornadas sofocando las llamas, los Bomberos trabajan ahora para refrescar la zona y evitar que el fuego se vuelva a propagar, informa Laura Sólvez. Desde el aire la imagen es desoladora ya que se puede ver kilómetros y kilómetros de cenizas en un bosque completamente muerto y convertido en un gran cementerio.
Los equipos de extinción han confirmado a 'Informativos Telecinco' que la noche ha sido "bastante tranquila", pero que todavía no se puede asegurar que el incendio este perimetrado al cien por cien. "Afortunadamente lo hemos conseguido. Ahora en ningún punto del perímetro hay llama activa", aclaraba Ángel Iglesias, director técnico de extinción, a los medios de comunicación.
Los vecinos de la zona, con el "corazón roto tras la tragedia"
El humo no sólo ha oscurecido el cielo del municipio abulense de El Arenal o el de Mombeltrán, también ha nublado la tranquilidad de valle, al sur de la provincia de Ávila, que, una vez más, ha tenido que mirar de frente al fuego que prendió el pasado lunes en Cuevas del Valle. Las llamas, que comenzaron la noche del lunes 28 de julio en este municipio de Ávila, se extendieron rápidamente por la sierra del Barranco de las Cinco Villas, al sur de la provincia, y ha dejado a su paso miedo, impotencia y una única certeza, "el pueblo salva al pueblo".
"La noche anterior fue un infierno", ha recordado Salomé, vecina de El Arenal, unas palabras que se repiten entre quienes han vivido el incendio de cerca junto a las de "cansancio, tensión, angustia". Sin embargo, también lo ha sido el compromiso de todos los vecinos de la zona afectada por un incendio que se ha visto complicado por los fuertes vientos cambiantes. "Aquí la gente se ha volcado. Hubo muchísimos voluntarios ayudando a las brigadas, colaborando en lo que se podía", han aseverado los vecinos.
Para muchos habitantes, el confinamiento que se impuso en Mombletrán y en El Arenal no ha sido sólo una medida de seguridad, "sino una forma de proteger lo que más quieren" y una forma de "poder ayudar". Lucía, voluntaria, y su madre Esperanza, de Protección Civil, lo explican con claridad: "Había mucho humo, y se pidió a través de un bando que las personas mayores y quienes no tuvieran que salir se quedaran en casa, era lo mejor".
Investigan las causas de un incendio que podría haber sido provocado
Ahora, una unidad especializada de la Guardia Civil se ha desplazado a Ávila para investigar el origen del incendio que en la noche de este pasado lunes se declaró entre los municipios abulenses de Cuevas del Valle y Mombeltrán, en el Barranco de las Cinco Villas. El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, que ha acompañado al delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, a la zona del fuego, ha explicado a los periodistas que una unidad del instituto armado, especializada en este tipo de investigaciones, se ha desplazado al lugar del siniestro.
Galeano, que ha dicho que se trata de "una de las unidades más avanzadas de España" en este ámbito, ha comentado que sus integrantes "tienen indicios sobre los que están trabajando", si bien ha comentado que "es el momento de la investigación y no adelantar ningún tipo de información". Preguntado sobre las posibles hipótesis, después de que la Junta haya apuntado a que podría haber sido provocado, el subdelegado del Gobierno en Ávila ha contestado que "se barajan todas" y que "la intencionalidad es una de ellas".