El invierno amenaza las Cabalgatas de Reyes: esta es la alerta de la AEMET para este fin de semana

Reyes magos en una imagen del año pasado en el corazón del Parque Natural del Cabo de Gata.. EFE archivo
  • Según la Aemet, un nuevo episodio de inestabilidad marcará los últimos días festivos de Navidad con lluvia, frío y nieve

  • Las lluvias ya previstas para el norte y el oeste peninsular se intensificarán conforme se acerquen el 5 y 6 de enero, fechas clave de la festividad de Reyes

  • El domingo 5 marcará un notable aumento de la inestabilidad en buena parte de España

Compartir

El inicio de 2025 ha llegado acompañado de niebla y temperaturas gélidas, pero la tranquilidad no durará mucho. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la llegada de un nuevo episodio de inestabilidad que marcará los últimos días festivos de la Navidad, incluyendo las esperadas Cabalgatas de Reyes. De hecho, en algunos lugares se han adelantado por estas precipitaciones.

Las lluvias ya previstas para el norte y el oeste peninsular se intensificarán conforme se acerquen el 5 y 6 de enero, fechas clave de la festividad de Reyes. Según el organismo estatal, la entrada de frentes atlánticos traerá precipitaciones "fuertes en puntos de Galicia y entorno del sistema Central".

PUEDE INTERESARTE

Fin de semana con lluvia, frío y nieve

Este viernes se espera un cambio significativo en el panorama meteorológico en España. El dominio del anticiclón de días recientes dará paso a la llegada de frentes que activarán lluvias en numerosas regiones. Las precipitaciones comenzarán en el noroeste del país, extendiéndose progresivamente hacia comunidades como el País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja y los Pirineos a medida que avance la jornada.

Varias zonas del Cantábrico estarán bajo avisos amarillos debido a acumulaciones de lluvia que podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. Además, la Aemet señala la posibilidad de que caigan nevadas en los Pirineos aragonés y catalán, especialmente en cotas situadas entre los 1.800 y 2.000 metros de altitud.

PUEDE INTERESARTE

La inestabilidad continuará el sábado con precipitaciones afectando a áreas de Galicia y sectores de la vertiente atlántica. Aunque las heladas disminuirán y se prevé un ligero ascenso térmico, el panorama empeorará por la tarde con la aproximación de una borrasca que podría impactar de lleno durante las celebraciones de la Cabalgata de Reyes.

PUEDE INTERESARTE

El domingo 5 marcará un notable aumento de la inestabilidad en buena parte de España, complicando los preparativos para las tradicionales Cabalgatas. Según la Aemet, las lluvias se intensificarán en las mitades norte y oeste peninsular, con especial incidencia en Galicia y el sistema Central, donde podrían ser persistentes y, en algunos casos, acompañadas de tormentas en el cuadrante noroeste. En zonas montañosas, la nieve hará acto de presencia en cotas superiores a los 1.500 metros, mientras que el viento, con rachas muy fuertes en Galicia y el Cantábrico, podrían extenderse a otras regiones del este peninsular.

Por su parte, el día 6, Día de Reyes, las condiciones meteorológicas seguirán siendo adversas en buena parte del territorio. Aunque las precipitaciones serán menos intensas en algunas áreas, los descensos térmicos afectarán especialmente a las comunidades del norte, donde el frío se hará más presente.

Las nevadas continuarán en zonas de montaña, mientras que el viento persistirá con fuerza en el noroeste y otras regiones de la mitad este. Según la Aemet, "en Canarias es probable que disminuya la calima y aumente la probabilidad de lluvias débiles, el día 5 en La Palma y el 6 en el resto de isla".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.