Primavera

Aviso de la AEMET por el cóctel de tormentas y calor extremo, con temperaturas que superarán los 40 °C en zonas del interior peninsular

Calor extremo y tormentas. Informativos Telecinco
  • Este viernes se anticipan chubascos y tormentas fuertes en los interiores del este y en el norte peninsular

  • Gran parte del territorio permanecerá bajo influencia anticiclónica con cielos poco nubosos o despejados

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adelanta un cóctel de tormentas y chubascos, localmente fuertes en los interiores del este y en el extremo norte peninsular, con temperaturas asfixiantes de más de 40º. Los valores térmicos más altos se repartirán por la mitad sur, el noreste, la Meseta Norte, los confines del noroeste y la cornisa cantábrica.

Gran parte del territorio permanecerá bajo influencia anticiclónica con cielos poco nubosos o despejados, salvo algunos velos de nubes altas en el tercio oriental y estratos bajos matinales con brumas y bancos de niebla en Galicia y en los litorales cantábricos, que podrían prolongarse durante la mañana.

PUEDE INTERESARTE

Por la tarde crecerá nubosidad de evolución en amplias zonas del interior peninsular, donde se desencadenarán precipitaciones tormentosas; serán menos probables en el suroeste y más intensas en los sistemas montañosos del centro y norte, así como en los interiores del tercio este y del extremo norte.

Cuatro comunidades, en alerta naranja por el calor

Salvo los archipiélagos, todas las comunidades permanecen este viernes en aviso por altas temperaturas ―que rozarán o superarán los 40 °C― y por el riesgo añadido de granizo, con pedrisco de más de 2 cm, rachas muy fuertes de viento y lluvias de hasta 20 l/m² en una hora.

PUEDE INTERESARTE
  • Nivel naranja (riesgo importante): Andalucía (calor, lluvias y tormentas) y Aragón, Cataluña y Extremadura (calor).
  • Nivel amarillo: Galicia, Comunitat Valenciana y Castilla‑La Mancha (calor, lluvias y tormentas); Cantabria, Castilla y León, Madrid y La Rioja (calor y tormentas); Navarra y País Vasco (calor); Asturias y la Región de Murcia (lluvias y tormentas).

Los termómetros se dispararán hasta los 40 °C en la campiña cordobesa y sevillana, en el valle del Guadalquivir (Jaén), las vegas del Guadiana y la Siberia extremeña (Badajoz) y las comarcas de Tajo y Alagón (Cáceres). También se rozarán los 39 °C en el sur de Huesca, la ribera del Ebro (Zaragoza), Barros y Serena (Badajoz), la depresión central de Lleida y el prelitoral sur de Tarragona.

Las tormentas podrán ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento y granizo que, en el litoral asturiano, la cordillera y Picos de Europa, así como en la montaña lucense, podrá superar los 2 cm de diámetro. Se prevén acumulados de 20 l/m² en una hora en el interior de Valencia y de hasta 15 l/m² en Albacete, el valle del Almanzora y Los Vélez (Almería), diversos puntos de Asturias y zonas de Galicia.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: Estratos bajos en la mitad norte al amanecer y al anochecer. Posibles tormentas aisladas en áreas montañosas del interior, sobre todo en el suroeste. Mínimas en descenso en el sur; máximas en ascenso en el tercio oriental. Brisas variables.

ASTURIAS: Intervalos de nubes bajas con brumas y nieblas; no se descartan chubascos y tormentas vespertinas. Mínimas estables; máximas al alza fuera del litoral. Viento flojo, variable.

CANTABRIA: Cielos parcialmente cubiertos, con nubosidad baja litoral y brumas costeras. Mínimas sin grandes cambios y máximas en aumento. Viento débil y cambiante.

PAÍS VASCO: Ambiente poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso, más acusado en el este de Bizkaia. Viento flojo, variable.

CASTILLA Y LEÓN: Amanecer despejado; por la tarde nubes medias y de evolución con posibles tormentas y algún aguacero. Mínimas sin cambios o algo más bajas; máximas con ligero repunte, moderado en el noroeste. Viento flojo, variable; rachas muy fuertes bajo tormenta.

NAVARRA: Cielo despejado con nubes de evolución al mediodía. Ligero ascenso térmico. Vientos flojos variables.

LA RIOJA: Madrugada despejada; por la tarde nubes medias‑altas y evolución con probables tormentas, localmente fuertes y con granizo en la Ibérica. Mínimas sin cambios. Viento flojo, variable.

ARAGÓN: Cielo generalmente despejado, con chubascos y tormentas vespertinas. Termómetros en ascenso o sin cambios; se prevé calor significativo con 39‑40 °C en el valle del Ebro y sur de Huesca. Viento flojo, con intervalos moderados en el Ebro al final del día.

CATALUÑA: Cielo despejado salvo nubosidad de evolución y tormentas ocasionales. Mínimas ligeramente más altas; máximas subiendo en litoral y prelitoral y estables en el resto. Viento flojo, con intervalos de suroeste.

EXTREMADURA: Jornada despejada al principio; posibles tormentas aisladas por la tarde. Temperaturas sin cambios destacables. Vientos variables y flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: Mañanas despejadas, con nubes de evolución después de mediodía. Posibles chubascos y tormentas, con granizo, en la sierra y sureste. Mínimas estables o en suave descenso; máximas con ligeras variaciones al alza. Viento flojo y cambiante.

CASTILLA‑LA MANCHA: Predominio de cielos despejados hasta mediodía; después, nubosidad de evolución y chubascos o tormentas que podrán ser localmente fuertes con granizo, sobre todo en Albacete. Mínimas a la baja levemente; máximas estables. Viento flojo variable.

COMUNITAT VALENCIANA: Cielos poco nubosos con velos altos; evolución diurna en el interior por la tarde con chubascos y tormentas, localmente fuertes en el interior de Valencia. Temperaturas en ascenso, con calor destacado en el prelitoral central. Viento flojo variable.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos despejados con velos de nubes altas. Leve ascenso térmico o sin cambios. Viento flojo variable; no se descartan rachas muy fuertes asociadas a tormentas.

BALEARES: Predominio de cielos despejados; nubes altas al final de la tarde. Temperaturas sin cambios o algo más altas. Viento flojo del sur y suroeste con brisas marítimas.

ANDALUCÍA: Cielos despejados. Polvo en suspensión en la vertiente atlántica con posibles depósitos de barro. Termómetros sin cambios significativos; la campiña sevillana y cordobesa alcanzará los 40 °C. Viento flojo a moderado de dirección variable; posible granizo y rachas muy fuertes en tormentas.

CANARIAS: Nubosidad en las vertientes septentrionales y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, tendiendo a despejarse en las islas occidentales. Calima ligera en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas con pocos cambios; se superarán los 30 °C en medianías del sur y oeste de Gran Canaria. Alisios moderados con intervalos fuertes en vertientes expuestas, y rachas muy fuertes tras el mediodía.