La Aemet mantiene el aviso por tormentas “muy fuertes” en Cataluña y la mitad este de España: estas son las zonas afectadas
Cataluña ha activado el aviso naranja en las provincias de Barcelona y Tarragona por precipitaciones de 40 litros en una hora
En el Mediterráneo, las islas de Ibiza y Formentera (Baleares) se encuentran en nivel naranja (riesgo importante) por tormentas
La Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y Castilla-La Mancha mantienen este jueves el aviso, amarillo o naranja, por tormentas fuertes y lluvias que dejarán entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en una hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En el Mediterráneo, las islas de Ibiza y Formentera (Baleares) se encuentran en nivel naranja (riesgo importante) por tormentas y lluvias de hasta 50 litros en una hora, y alrededor de 100 litros en dos o tres horas. En Mallorca y Menorca la alerta es amarilla por tormentas, precipitaciones de 25 litros en una hora, vientos costeros o por rissagas.
Avisos en Murcia y Comunidad Valenciana
La Región de Murcia tiene aviso naranja en áreas del noroeste por lluvias y tormentas con una acumulación de 30 litros en una hora; en la vega del Segura, Lorca, Águilas, altiplano y valle del Guadalentín el nivel es amarillo por lluvias que alcanzarán los 25 litros en una hora.
Las provincias de Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana) están en nivel amarillo por precipitaciones de 20-30 litros en una hora y por tormentas.
Cataluña y Castilla-La Mancha, en alerta
Cataluña ha activado el aviso naranja en las provincias de Barcelona y Tarragona por precipitaciones de 40 litros en una hora en áreas del litoral y prelitoral, mientras que en Girona el aviso es amarillo por lluvias (20 litros en una hora), por tormentas y por vientos costeros.
Castilla-La Mancha tiene nivel naranja en Albacete y Cuenca por una precipitación acumulada de 30 litros en una hora, acompañada de granizo grande.
Andalucía y Canarias en nivel amarillo
En Andalucía, Almería y Granada tienen nivel amarillo por lluvias de 25 litros en una hora, mientras que en Córdoba y Jaén la alerta es amarilla por altas temperaturas de 38 grados.
Canarias está en aviso amarillo por rachas de viento que llegarán hasta los 80 kilómetros por hora.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades habituales, mientras que con la amarilla no se prevé riesgo para la población en general, aunque sí para actividades concretas.