El temporal y el aviso de alerta roja hace revivir el miedo a los municipios afectados por la DANA: el barranco del Poyo, el más perjudicado

Pilar ha acudido a comprobar por ella misma el agua acumulada en el barranco del Poyo en Chiva. Informativos Telecinco
Compartir

ValenciaLas precipitaciones caídas en las últimas horas en la provincia de Valencia han provocado que los vecinos de los municipios afectados por la DANA revivan el miedo sufrido el pasado 29 de octubre.

El agua cayendo a chorro en el barranco del Poyo ha alarmado a los vecinos de Chiva. Pilar perdió su casa con la DANA y como otros vecinos, se ha acercado a comprobar de primera mano el nivel del agua, porque ya no se fían de las alertas. "No he podido dormir en toda la noche ni comer. Mi marido me ha dicho que tenía que salir de casa. Esto hay que afrontarlo, el trauma es enorme", afirma la mujer.

PUEDE INTERESARTE

El pánico a que se vuelva a inundar el pueblo ha llevado a muchos padres a dejar a sus hijos en casa. "Al ver que hay alerta no hemos querido arriesgarnos a llevarlos al colegio", explica Amanda, que reconoce que están aterrorizados.

PUEDE INTERESARTE

Sacos de arena y túneles inundados

En las localidades de Algemesí y Aldaia, también afectadas por la DANA, los ayuntamientos han repartido sacos de arena para que los vecinos puedan colocarlos como barreras contra el agua en viviendas y bajos comerciales.

PUEDE INTERESARTE

Los vecinos más experimentados ponen maderas en las puertas de sus casas.

Lo que no se ha podido evitar es la inundación de algunos túneles o pasos subterráneos, como ha ocurrido en Algemesí.

Las lluvias se prolongarán hasta el jueves

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que el episodio de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana va a ser "muy largo" y se prolongará hasta el jueves con precipitaciones en todo el territorio, que serán persistentes en zonas de interior y sierras prelitorales de Valencia y Castellón y localmente de intensidad fuerte o muy fuerte.

Desde Aemet informan que aunque los problemas hidrológicos que se puedan producir "no serán de las dimensiones de un temporal otoñal, siempre hay que estar informados y actuar con sentido común".

Así, insiste en que en estas situaciones "siempre" hay que estar atentos a las recomendaciones del Centro de Coordinación de Emergencias y de Delegación de Gobierno, así como a las actualizaciones que vayan comunicando los Cuerpos Provinciales de Bomberos, entre otros organismos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.