Detenido por estafar 32.456 euros a víctimas de la DANA en Valencia en la reconstrucción de sus casas

Viviendas arrasadas por la riada en Torrente, de donde eran las víctimas. Europa Press
  • Estafa 32.456 euros a afectados por la DANA en Valencia en tareas de reconstrucción: está detenido

  • El hombre de 41 años arrestado en Burriana, Castellón, habría cometido como mínimo ocho estafas

  • Después de recibir la mitad del dinero, el individuo desaparecía sin continuar ni acabar el trabajo

Compartir

Un caso más de estafa a víctimas de la DANA en Valencia ha llevado a la Policía Nacional a detener a un hombre. Obtuvo en total hasta 32.456 euros por la reconstrucción de casas dañadas que ofrecía y que no completó en ningún momento.

El varón de 41 años y nacionalidad española ha sido arrestado en Burriana (Castellón). En Informativos Telecinco ya contamos otro suceso similar ocurrido tras el desastre del año pasado: una mujer damnificada estafada también.

PUEDE INTERESARTE

Según ha informado este domingo el Cuerpo, el presunto estafador habría cometido el delito con un mínimo de ocho familias. Necesitaban arreglar sus viviendas ubicadas en las proximidades de un barranco de Torrente (Valencia).

PUEDE INTERESARTE

Después de que la comisaría de la citada localidad recibiese tres denuncias independientes de vecinos de una urbanización gravemente afectada por las inundaciones de octubre, los agentes comprobaron que existía el mismo modus operandi.

Las víctimas habían confiado los trabajos al individuo, pero éste desaparecía y dejaba de comunicarse con ellas tras recibir la mitad del pago pactado. Tampoco continuaba realizando el servicio de reconstrucción ni lo terminaba.

PUEDE INTERESARTE

Presupuesto "inferior" al precio del mercado

Los investigadores detectaron que había, al menos, otras cinco personas perjudicadas. El hombre conseguía llamar su atención gracias a la oferta de un presupuesto "considerablemente inferior" al precio del mercado para esas tareas.

Sin embargo, apenas llevaba a cabo en los inmuebles algún trabajo "baladí" inicial para ganarse la confianza de sus clientes. Luego, recurría a diversas excusas para no seguir. Los policías lograron identificarlo.

Ofrecía una "rápida y económica" reconstrucción

Utilizaba una empresa como pantalla tras haberle cambiado el nombre comercial para atraer a las víctimas, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad. Anunciaba que podía ocuparse de labores de demolición y reconstrucción de viviendas.

Prometiendo una "rápida y económica" solución para que pudiesen regresar a residir en ellas pronto. Además, usaba diversas cuentas bancarias para los pagos. Una persona ya fallecida era la titular de una de ellas y en el pasado estuvo vinculada a otros delitos.

El detenido, con antecedentes policiales por la comisión de hechos similares, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.