Ortega Lara: "Lo tuve todo preparado para quitarme la vida e incluso hice los ensayos"

telecinco.es 02/02/2014 10:21

¿Es posible superar un secuestro como el que usted sufrió?

La capacidad humana de resistencia es mayor de lo que a priori pensamos. Jamás pensé que resistiría tanto tiempo. Hubo tres cosas en mi secuestro que me sostuvieron. Lo primero era el recuerdo diario de mi familia. Hablaba a diario con mi mujer, incluso en alto para estimular las cuerdas vocales. Un segundo elemento que me mantuvo vivo mucho tiempo fue la experiencia religiosa. Rezaba mucho todos los días. Y la tercera es que yo sabía que tenía que asearme, tenía que hacer estiramientos y pasear. Todo eso lo hacía aunque estuviera con el ánimo por los suelos. A partir del 17 de enero de 1997, un año justo después de mi secuestro, me dejaron ver una noticia en el diario El País que hablaba de la detención de Urrusolo, miembro del comando Madrid. A partir de entonces, me empecé a preparar para morir.

¿Cuánto tiempo le costó y esfuerzo volver a salir a la calle?

Mi hijo no fue capaz de reconocerme con aquellas barbas cuando salí. Le dije a mi mujer vámonos a un convento que quiero vivir tranquilo en un sitio que no nos vea nadie. No salí loco de allí pero sí muy tocado. Por un lado, estaba José Antonio que era yo y que estaba encantado de sentarme en mi sofá de casa pero también estaba Ortega Lara que era el personaje de los medios de comunicación. En aquel momento, odiaba a Ortega Lara. Me costó mucho tiempo admitir que ambas personas eran una misma.

¿Lo más fácil y lo más difícil tras el secuestro?

Lo más fácil fue olvidarles a ello. Lo más difícil la sensación o la convicción de que mi destino final estaba allí. Tenía que prepararme para la muerte. Era muy doloroso llegar a la convicción de que yo tendría que poner fin a mi vida después de pedirles varias veces que me matarán y no querían.

Llegó a pensar en quitarse la vida, ¿lo intentó o no era posible?

Lo tuve todo preparado e incluso e hice los ensayos. No sé cuánto tiempo hubiera tardado. Todavía me emocionó. No le tengo miedo a la muerte pero sí un respeto reverencial. Morir en una situación tan miserable me parecía humillante.

¿Tenía esperanza?

Tienes una esperanza de que pueda haber una salida. Sabía que mi secuestro no se podía resolver por una cuestión monetaria. Nosotros no teníamos dinero. Tras la liberación recuerdo que en el cuartel de Intxaurrondo se presentó el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y lo primero que le dije fue que entendía que no hubieran negociado por mí. Si no tendrían que negociar por otros compañeros. Me sentía útil, pero el aislamiento, la soledad, la situación de humedad permanente y el deterioro físico te va minando. Te sientes un guiñapo humano y deseas desaparecer e irte en paz.

¿Cómo fue la liberación?

Cuando entró el guardia civil pensé que era un etarra disfrazado. Le dije 'mátame y déjame ya en paz'. Después entraron más y consiguieron convencerme para salir.

Hay una imagen con conmocionó a la sociedad española. El momento en que aparece con la mirada perdida. ¿Puede ver esas imágenes?

Estaba ido. Recuerdo que iba con mi cuñado, portavoz de la familia y le dije "tranquilo, no estoy loco pero estoy mal". Era la verdad. Estaba francamente mal.

¿Recuerda que hizo al llegar a casa?

Sentarme en mi sofá favorito. Era el sofá donde mi mujer, mi hijo y yo nos sentábamos a ver la televisión.

¿Le preguntó su hijo por el secuestro?

En el colegio, le contaban las cosas distorsionadas y decidimos contárselo nosotros con toda la realidad y toda la crudeza. Decidimos contárselo para que no tuviese visiones distorsionadas.

¿Y su mujer?

Soportaba muy mal la presión mediática. Tuvo que aguantar tanto o más que yo.

¿Bolinaga participó en su secuestro?

Hasta donde yo sé, sí. Aunque nunca supe quién me secuestró realmente.

¿Qué piensa cuando ve que este etarra lleva más días fuera de la cárcel de los que usted pasó secuestrado?

Intento vivir sin odio. El odio tiene dos cosas malas porque coarta tu vida y, probablemente, la persona a la que odias ni siquiera lo sepa ni le importe. Que viva su libertad, que disfrute y que dios le conceda todos los años de vida que quiera.

¿Ha perdonado?

Como creyente, lo que más me cuesta es otorgar el perdón. Me está costando horrores pero sé que lo conseguiré.

¿A qué tiene miedo un hombre como usted?

Tendría miedo a la soledad. Lo que más aprecio es la libertad.

¿Por qué entrar en política?

Un día mi hijo me dijo “papá, vaya país que nos dejáis”. Eso me dolió. Sin quererlo, me he jugado la vida por España y me gustaría dejarles a ellos algo mejor que lo que nosotros hemos heredado de nuestros padres.

¿Qué hay detrás de VOX?

En VOX, hay personas que han militado en el PP y hay otras muchas que no han militado en ningún partido. Si el PP hace las cosas con inteligencia no tiene por qué temer a VOX. Es una oferta nueva. VOX ha nacido de la sociedad civil.

Usted dejó el PP once días después de que María San Gil dejase la presidencia del PP vasco.

Fue la gota que colmó el vaso. En el PP hay dos personas a las que quiero de forma especial, una es María San Gil y otra es Jaime Mayor Oreja. He sido una persona que he creído y amado al PP, empecé a ver que muchas propuestas de las Jaime hacía no se tenían en cuenta. Me sentí engañado. El PP ha cambiado mucho en la política antiterrorista. Muchos de los que lucharon durante los años difíciles o años de plomo, tienen derecho a opinar. María San Gil tiene una autoridad moral que no se tiene en cuenta.

¿Se identifica con el PP?

No me identifico con ninguno de los postulados del PP ni con la línea que sigue. Tienen derecho a hacerlo pero podrían haberlo dicho antes de las elecciones y así podríamos haber elegido.

¿Usted se ha sentido en alguna ocasión utilizado?

No especialmente pero no niego que en alguna ocasión haya sido así. Ver a Bolinaga en la calle fue un golpe tremendo. No lo puedo entender. Una vez que está en la calle le deseo que viva su libertad en paz y que tenga en cuenta que ha sido muy afortunado.

¿Se siente traicionado por Mariano Rajoy?

No tanto por Mariano Rajoy como por la política que ha practicado. Creo que José María Aznar no hubiera cambiado su política antiterrorista. Se basaba en cuatro principios: acción policial y judicial, presión de la sociedad en la calle, la iniciativa política tanto en las instituciones nacionales como europeas y el corte de financiación. Además, conseguir que el otro gran partido de la oposición se involucrara en ello. Aunque luego todo eso cambió.

¿Qué opina de la anulación de la doctrina Parot?

El proyecto totalitario de ETA no ha cambiado. ETA no asesina pero ahora están en las instituciones donde tiene acceso a información y a financiación. Su proyecto político sigue adelante pero todos sabemos que desde un principio fue un proyecto totalitario basado en la eliminación de quienes no quieran someterse al mismo.

¿Qué ofrece VOX en el panorama actual?

Somos una nueva oferta política. No vamos contra nadie ni le desamos mal a nadie. Simplemente, ampliamos la oferta. Aquellas personas que quieran comprometerse que nos ayuden pero si a otras personas no les gusta nuestro proyecto que elijan otra. Pero… ¡Por favor! Que no se inhiban. España nos necesita.